Actualidad
Heraldo de Aragón

Felipe VI: "La democracia necesita un periodismo responsable, crítico e independiente"

Los Reyes han presidido el acto del 125 aniversario de Heraldo de Aragón. Felipe VI ha destacado la voluntad de las cinco generaciones que han apoyado el periodismo independiente. Su presidenta editora, Pilar de Yarza el relevo a su sobrina Paloma de Yarza López-Madrazo

Felipe VI preside el 125 aniversario de Heraldo de Aragón / Carlos Alvarez Getty Images

Zaragoza

Defensa del periodismo riguroso y elogios al esfuerzo de cinco generaciones que se han volcado por "el amor a su tierra" y en lo que ha sido siempre, "una clara defensa de la libertad".

El rey Felipe VI ha destacado el papel fundamental de quienes ejercen la labor del periodismo. "En la búsqueda constante por mantener la conexión con la sociedad a la que servís y con la que conectáis, no habéis renunciado a vuestros principios".

Felipe VI, en el discurso que ha pronunciado en la celebración del 125 aniversario de Heraldo de Aragón, ha apelado a la libertad de expresión y comunicación como derechos fundamentales, y ha destacado la importancia de ejercer un periodismo responsable, riguroso, crítico e independiente.

"Os animamos a que defendáis la democracia que el Estado ha ido construyendo paso a paso y no sin dificultades. Todos tenemos responsabilidades, la vuestra es esencial", ha señalado el monarca.

Los reyes han acompañado en este aniversario al diario que ha entregado sus premios anuales y en esta ocasión el Premio Extraordinario Heraldo 125 Aniversario a don Felipe y a doña Letizia por la excepcional labor desarrollada por la Corona en la cohesión de España y en la consolidación de la democracia y de sus valores.

Relevo en la presidencia

La presidenta de Heraldo de Aragón, Pilar de Yarza, ha anunciado que cederá próximamente el testigo a su sobrina, Paloma de Yarza López Madrazo. 

En su intervención, ha destacado el haber dedicado su vida al "apasionante mundo y oficio de editar", en el que ha estado acompañada por sus hermanos, Antonio, ya fallecido, y Fernando, y con los "leales socios de Ibercaja", y ha apuntado que con ellos han compartido su decisión de ceder el testigo como presidenta de Heraldo a su sobrina Paloma de Yarza López Madrazo. Es la sexta mujer que preside Heraldo en 80 años.

En el acto, Fernando de Yarza, presidente de Henneo y de la Asociación Mundial de Editores de Prensa ha destacado el compromiso del grupo con su tierra y dedicaba sus primeras palabras a Pilar de Yarza, para reconocer que "nos hemos convertido en un grupo grande con esfuerzo y humildad" pero "seguimos teniendo ADN de empresa familiar".

Fernando de Yarza, claramente emocionado, recordaba también a su padre Fernando de Yarza Mompeón y a ambos les decía que "ha sido todo un privilegio trabajar codo con codo estos años, asumiendo los valores por los que habéis luchado y que nos habéis transmitido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00