Clamor en La Llanada alavesa para que RENFE recupere los trenes de primera hora a Vitoria
Agurain en la Llanada Oriental e Iruña de Oka son los municipios más afectados
Ernesto Sainz Lanchares alcalde de Agurain Salvatierra
05:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000014857/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria
Renfe, la operadora ferroviaria ha dejado a La Llanada alavesa sin las frecuencias en las horas punta de la mañana. Los trenes regionales que circulan en ambos sentidos entre Irún y Vitoria y Miranda y Vitoria y que tienen su llegada poco antes de las ocho de la mañana, se suspendieron con el confinamiento y no se han recuperado.
Tampoco se han recuperado las lineas que por la tarde, devuelven a sus pueblos a muchos de los estudiantes y trabajadores de La Llanada.
Fuentes de Renfe argumentan que debe generarse demanda para que estos trenes vuelvan a la vía. Un aspecto que queda más que constatado con los movimientos que los ayuntamientos de los pueblos más afectados han realizado ya.
En Iruña de Oka una veintena de estudiantes de ESO y FP se quedaban sin tren, el que sale de Miranda, y por tanto sin medio de transporte esta inicio de curso. Plantearon su reclamación a través de una carta a su ayuntamiento. Finalmente el consistorio ha puesto a su disposición transporte`para cubrir la demanda que supere el aforo del único autobús que les une a esa hora, siete de la mañana, con Vitoria. Además el Ayuntamiento ha enviado un escrito a Renfe pidiendo la vuelta de este servicio. Los problemas afectan también a La Puebla de Arganzón y Manzanos, además de Miranda de Ebro.
En Agurain Salvatierra el tren que sale de Irún y llega a Vitoria pocos minutos después de las ocho de la mañana, deja en tierra a estudiantes y trabajadores. La situación viene a agravar aún más la ya complicada conexión de este pueblo con Vitoria.
Su alcalde, Erenesto Sainz (PNV) confirma que solo tres frecuencias de autobús les unen con la capital alavesa y este tren es por tanto básico. Sainz concluye: "Agurain, cuarto municipio en población de Álava, es el peor comunicado del territorio".
Renfe ya ha recibido cartas y comunicaciones de todos estos pueblos afectados. De momento, silencio.