Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Clamor en La Llanada alavesa para que RENFE recupere los trenes de primera hora a Vitoria

Agurain en la Llanada Oriental e Iruña de Oka son los municipios más afectados

Renfe, la operadora ferroviaria ha dejado a La Llanada alavesa sin las frecuencias en las horas punta de la mañana. Los trenes regionales que circulan en ambos sentidos entre Irún y Vitoria y Miranda y Vitoria y que tienen su llegada poco antes de las ocho de la mañana, se suspendieron con el confinamiento y no se han recuperado.

Tampoco se han recuperado las lineas que por la tarde,  devuelven a sus pueblos a muchos de los estudiantes y trabajadores de La Llanada.

Fuentes de Renfe argumentan que debe generarse demanda para que estos trenes vuelvan a la vía. Un aspecto que queda más que constatado con los movimientos que los ayuntamientos de los pueblos más afectados han realizado ya.

En Iruña de Oka una veintena de estudiantes de ESO y FP se quedaban sin tren, el que sale de Miranda, y por tanto sin medio de transporte esta inicio de curso. Plantearon su reclamación a través de una carta a su ayuntamiento. Finalmente el consistorio ha puesto a su disposición transporte`para cubrir la demanda que supere el aforo del único autobús que les une a esa hora, siete de la mañana, con Vitoria. Además el Ayuntamiento ha enviado un escrito a Renfe pidiendo la vuelta de este servicio. Los problemas afectan también a La Puebla de Arganzón y Manzanos, además de Miranda de Ebro. 

En Agurain Salvatierra el tren que sale de Irún y llega a Vitoria pocos minutos después de las ocho de la mañana,  deja en tierra a estudiantes y trabajadores. La situación viene a agravar aún más la ya complicada conexión de este pueblo con Vitoria.

Su alcalde, Erenesto Sainz (PNV) confirma que solo tres frecuencias de autobús les unen con la capital alavesa y este tren es por tanto básico. Sainz concluye: "Agurain, cuarto municipio en población de Álava, es el peor comunicado del territorio".

Renfe ya ha recibido cartas y comunicaciones de todos estos pueblos afectados. De momento, silencio. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?