Sociedad

Díaz Ayuso intenta forzar al viceconsejero de Salud a grabar un vídeo matizando el "confinamiento selectivo"

Antonio Zapatero no ha querido hacer ese vídeo y, mientras tanto, el Gobierno de Madrid ha reducido al mínimo los actos públicos de sus consejeros para hoy

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19. / EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL EUROPA PRESS

Madrid

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, que el miércoles aseguró en rueda de prensa que la Comunidad de Madrid anunciará este viernes medidas más restrictivas ante la mala situación epideniológica que atraviesa esta comunidad y habló de "confinamientos selectivos", se ha plantado ante la exigencia de la Comunidad de Madrid de que grabase un vídeo matizando y retractándose de sus afirmaciones en la rueda de prensa que desató la polémica y la rectificación posterior desde la sede de la Puerta del Sol de Madrid. Zapatero dice que no graba el vídeo. Según ha sabido la SER, el Gobierno de Ayuso le había pedido que grabase ese vídeo en las proximidades del hospital Santa Cristina, en la calle O'donnel, pero se ha negado.

En mitad de la crisis interna, del caos y del desconcierto que generaron ayer las palabras de Antonio Zapatero, a eso se suma que con el paso de los minutos la agenda del Gobierno madrileño ha ido menguando, solo había un consejero del PP en las previsiones, pero la Consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo ha cancelado la visita a un instituto público (era un acto sin cobertura informativa).

LO QUE SE VEÍA VENIR

<p>Cronología de la gestión caótica de Ayuso en Madrid (Por JOSË LUIS SASTRE)</p>

Antonio Zapatero, exgerente del Hospital de Fuenlabrada y del hospital 'milagro' de IFEMA , es una apuesta personal de Isabel Díaz Ayuso, ese ascenso meteórico hasta llegar a ser viceconsejero de Sanidad y portavoz se ha interpretado internamente como el 'elegido' para relevar al actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, al que varias fuentes ven fuera del Ejecutivo madrileño. De hecho, la relación con la presidenta madrileña es nula, no hay feeling, no hay entendimiento y, según las fuentes consultadas, Isabel Díaz Ayuso a penas se habla con su consejero de Sanidad. La relación quedó rota a raíz de la dimisión de la directora general de Salud Pública, adelantada por la SER, tras negarse a autorizar el salto a la fase 1.

El cruce de declaraciones contradictorias fue el miércoles protagonista en la Comunidad de Madrid. El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, salió a matizar las palabras del viceconsejero Antonio Zapatero, y aseguró que no se baraja "confinar" sino que, de prosperar las medidas que estudia Sanidad para zonas más afectadas, se "establecerán restricciones a la movilidad" y ha añadido que bajo estas "la gente podrá ir a trabajar o llevar a los niños al colegio".

"El confinamiento tiene muchos significados, pero una comunidad no puede confinar a las personas en sus casas. Se buscaría limitar al máximo las relaciones sociales no necesarias y es imprescindible contar con la cooperación de los ciudadanos", dijo el consejero en la Cadena SER. También pidió disculpas por "la incertidumbre del concepto confinamiento" que pueda haber causado entre las poblaciones más afectadas por el virus, como los distritos del sur de la capital o municipios como Fuenlabrada o Parla.

Entre la rectificación de Enrique López y las palabras iniciales de Antonio Zapatero, se conoció que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, se había enterado de esas nuevas restricciones y confinamientos por WhatsApp. Así lo confirmó el viceconsejero. 

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00