Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Trabajadores "desbordados" en Arquitecte Bennàssar por la presión asistencial

La coordinadora del centro afirma que 100 personas al día se someten a pruebas PCR en el ambulatorio más grande de Palma

Un sanitario realiza una prueba de coronavirus. / CAIB - Archivo EUROPA PRESS

Palma

Desbordados. Así se encuentran los sanitarios del centro de salud Arquitecte Bennàssar según explica su coordinadora Maria Antònia Jaume. Un centro de salud que da servicio a más de 32.000 personas en Palma, el más grande de la ciudad. La elevada presión asistencial y el incremento de los casos de coronavirus ha llevado a la Conselleria de Salud a decretar un confinamiento parcial en determinadas zonas alrededor de este centro de salud, como Plaza de Toros, Archiduque, Son Forteza Ser y Son Oliva.

Jaume afirma que la presión asistencial es elevada, tanto por teléfono como de forma presencial. Alrededor de cien pacientes llegan cada día con síntomas compatibles con la covid y tienen que ser sometidos a pruebas PCR. A pesar de que se han habilitado otros puntos de atención fuera del recinto sanitario, confiesa que están desbordados. No sólo hay que atender a los pacientes de coronavirus, sino también a sus contactos y a los enfermos con patologías crónicas.

Jaume explica que a pesar de la pandemia el número de médicos es el mismo. Sí se ha incrementado la plantilla de auxiliares y enfermeros, aunque pide un refuerzo para una plantilla que dice, se ha quedado corta. La coordinadora del centro se muestra preocupada por la llegada del invierno y el incremento de casos que pueda llegar, a los que se sumarán otras patologías respiratorias frecuentes en los meses de frío.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00