Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Otras localidades

Plenos municipales

El voto de calidad de la alcaldesa evita el rechazo del Pleno a las obras del Muro

El próximo 1 de octubre se reunirá el Consejo Social de la ciudad para abordar la provisionalidad de las actuaciones acometidas en la Avenida Rufo García Rendueles

Reforma del Muro.

Reforma del Muro. / Ser Gijón

Era una proposición conjunta de los grupos municipales de Ciudadanos, Foro y PP, en la que pedían la revocación de las obras ejecutadas en la Avenida Rufo García Rendueles y la restitución del tráfico hasta que se acometa una reforma definitiva, debatida y consensuada con los órganos de participación pertinenes tras realizar los estudios necesarios. Los tres grupos más Vox votaron a favor, Podemos-Equo Xixón se abstuvo e IU y PSOE se posicionaron en contra. Un empate que decidió el voto de calidad de la alcaldesa, Ana González. En su exposición de motivos, el edil de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, calificaba esta obra de "innecesaria" al tiempo que exigía al equipo de gobierno que reconociese su error y asumiese sus responsabilidades. Por su parte, el concejal de Movilidad, Aurelio Martín, animaba a los grupos de la oposición a abandonar la polémica y anunciaba la convocatoria del Consejo Social para debatir esta reforma. El encuentro será el 1 de octubre.

Tampoco salió adelante la propuesta de Foro de dejar sin efecto la licitación de las obras de peatonalización de la Avenida de El Molinón que está llevando a cabo el Ayuntamiento con la Empresa Municipal de Aguas. El concejal forista Pelayo Barcia ve un posible caso de prevaricación administrativa ya que, asegura, ha habido un fraccionamiento del contrato para no sacarlo a licitación pública y otro de malversación de fondos por el uso de dinero de la EMA. De ahí que hayan presentado la correspondiente denuncia ante la Fiscalía. El concejal de obras públicas, Olmo Ron, defendía la legalidad de las actuaciones acometidas.

Lo que sí aprobó el pleno, a propuesta del grupo Podemos-Equo, fue el refuerzo de la coordinación con las administraciones autonómica y central para reducir la contaminación de las aguas fluviales y marítimas. La medida busca favorecer la coordinación de esfuerzos entre el Ayuntamiento, el Principado, la Autoridad Portuaria y Confederación Hidrográfica.

Además, salió adelante una declaración institucional que reivindica la Ruta Vía de la Plata en toda su extensión entre Gijón y Sevilla como Patrimonio Mundial de la Unesco. Al comienzo de la sesión tomó posesión de su cargo el nuevo concejal de Podemos-Equo Xixón, Rufino Fernández, en sustitución de la portavoz del grupo municipal, Yolanda Huergo, fallecida el pasado 6 de agosto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?