Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Un brote con 25 afectados pone en alerta a la localidad asturiana de Laviana

El origen son dos adolescentes relacionados entre sí que han contagiado a personas de su entorno familiar y social

Reunión de responsables municipales de Laviana con Salud

Reunión de responsables municipales de Laviana con Salud / Ayto Laviana (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud ha detectado un brote en Laviana que afecta a 25 personas. Su origen son dos adolescentes relacionados entre sí que han contagiado a personas de su entorno familiar y social. Hasta el momento no se ha identificado transmisión comunitaria relacionada con ningún establecimiento de ocio o restauración.

La edad de los afectados, que son asintomáticos o refieren sintomatología leve, está entre los 14 y los 68 años. A todos se les ha indicado aislamiento domiciliario. Asimismo, a los contactos estrechos se les ha realizado la PCR y ya están en cuarentena.

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, asegura que "los vínculos epidemiológicos entre las diferentes personas del brote están claramente delimitados". Desde la consejería no descartan adoptar medidas como la activación de la 'alerta naranja' decretada el pasado mes de agosto en cinco municipios del oriente asturiano.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa realizando el estudio de los contactos estrechos y monitorizando la evolución del brote para adoptar, en su caso, medidas especiales al igual que se ha hecho en otras zonas del Principado. En Laviana, entre el 8 y 15 de septiembre, se han detectado 31 casos, de los que 25 están relacionados con este brote.

Salud ha recordado que un brote se refiere a la situación donde aparecen tres o más personas contagiadas. En los centros residenciales de mayores se declara al detectar uno o más casos, tanto en residentes como en trabajadores. La definición de brote sirve para dimensionar una situación concreta en la que es necesario establecer medidas específicas de vigilancia. Tanto en los positivos aislados como en estos focos se realiza siempre el estudio de contactos estrechos.

Además, las autoridades sanitarias pueden considerar necesario el desarrollo de estudios más amplios. Es en estas situaciones especiales en las que se decide realizar, además del estudio de contactos estrechos, un análisis extendido a la clientela que ha acudido al establecimiento en un período determinado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?