Inquietud entre los trabajadores de Bankia y CaixaBank en las Pitiusas por los efectos de la fusión
Los sindicatos asumen que habrá despidos y cierres de locales
Ibiza
Inquietud entre los trabajadores de Bankia y CaixaBank en las Pitiusas por los efectos que tendrán la fusión de las dos entidades. Los sindicatos asumen que a medio plazo habrá cierre de oficinas y expediente de regulación de empleo, aunque a día de hoy no se han concretado números.
El portavoz en las islas de la Unión Obrera Balear, la central mayoritaria en Bankia, Joan Torrens, dice que hay diferencias notables en el caso de Ibiza y Formentera. CaixaBank tiene 23 oficinas y una plantilla de 112 empleados mientras que Bankia cuenta a día de hoy con 10 oficinas y 53 trabajadores. De esta última, Torrens recalca que en el anterior proceso de fusión, hubo cierre de oficinas de BMN en Sant Joan, Sant Josep, Sant Rafael y Puig d’en Valls.
Los sindicatos ya señalan que es previsible que en las zonas en las que coinciden ambos bancos a día de hoy que son Vila, Santa Eulària, Santa Gertrudis, Sant Antoni y Sant Ferran en Formentera haya cierres de oficinas y también despidos. En cualquier caso por el momento se no ha concretado a que entidad financiera puede afectar
Torrens habla de un escenario "a medio plazo" para que se lleven a cabo estos ajustes ya que la fusión mercantil se anuncia para el primer trimestre de 2021 y después se cerrará la operativa. Destaca que en los cierres de oficinas hay varios factores a tener en cuenta "si se trata de locales en propiedad o alquilados o la superficie disponible".
Donde ponen el acento los sindicatos es en el perjuicio de esta operación para los consumidores "porque tendrán menos opciones a la hora de elegir su entidad financiera de referencia".
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...