Sábado, 05 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Nursing Now reivindica el papel de las enfermeras y exige que estén presentes en la toma de decisiones

La organización destaca que este personal puede garantizar la seguridad en las residencias de personas mayores

Enfermera en hospital.

Enfermera en hospital. / Cadena SER

La asociación Nursing Now reivindica el papel de las enfermeras. Dicen que la sociedad es tradicionalmente patriarcal y que la enfermería es un oficio feminizado y, por ello, carece de liderazgo y de poder en la toma de decisiones. Por este motivo, proponen que las enfermeras tengan más peso en las políticas ya que su función garantiza la seguridad sanitaria.

Rosa María Alberdi, coordinadora del comité de Nursing Now en Balears, asegura que los oficios feminizados tienen poco poder porque vivimos en una sociedad tradicionalmente patriarcal donde el hombre tiene poder. Es por ello que reivindica el trabajo de las enfermeras. Dice Alberdi que están "infrarrepresentadas" y pide que estén presentes en la toma de decisiones para formar parte de la solución del problema que tiene el sistema sanitario. "¿Por qué no se pone a las enfermeras en la toma de decisiones?", se pregunta. Y añade: "Cuando no se pone a las enfermeras en la toma de decisiones, se está privando a la gente de tener unos cuidados adecuados".

Desde Nursing Now destacan que la sociedad menosprecia el trabajo de las enfermeras porque muchas personas piensan que cualquiera podría desarrollar las mismas labores. Sin embargo, Alberdi apunta que las enfermeras son profesionales con conocimientos. Además, explica que las residencias de personas mayores serían lugares más seguros si las enfermeras trabajasen ahí y elaborasen protocolos sanitarios: "En las residencias hay que hacer planes buenos de cuidados que den seguridad frente a la pandemia y frente a cualquier riesgo y esto lo aportan las enfermeras".

La organización ya se ha reunido con la presidenta del Govern, Francina Armengol; con la consellera de Salud, Patricia Gómez, y con el IB-Dona. En este último caso han propuesto dirigir una mirada de género para evaluar cómo la pandemia ha afectado a las mujeres.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?