José Luis Díaz, concejal de Turismo de Ribadesella: "Este verano nos vimos desbordados"
El edil asegura que hubo picos en los que la población se multiplicó por cuatro o cinco, algo que les superó a la hora poder cumplir con los protocolos de control de la pandemia
Ribadesella hace balance sobre su verano y ya prepara nuevas ofertas para sus visitantes
12:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000017797/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gijón
A falta de datos oficiales del mes de agosto, el concejal de Turismo de Ribadesella Jose Luis Díaz confirma en A vivir que son dos días Asturias una masiva afluencia de visitantes a la localidad este verano. "La impresión manifiesta de lo que se pudo ver en las calles, hostelería y playas, habla de un turismo sobre el que hay que remontarse a tiempos lejanos para recordar una bonanza turística de semejante calibre", dice el concejal, también responsable de las áreas de Seguridad Ciudadana y Protección Civil. "Nos desbordó en todos los aspectos", apunta, y matiza... "no porque no se tuvo una previsión, si no porque siempre fue acorde a los parámetros marcados por la pandemia en la que se temía un gran descenso en la afluencia".
Desde el punto de vista económico, esa gran respuesta turística es muy positiva para la localidad riosellana pero desde el sanitario ante el COVID-19 les ha causado "una enorme preocupación constante" por esa afluencia que les desbordó. "Fue muy complejo mantener los parámetros marcados por Salud para conseguir que la pandemia estuviese controlada", incide y recuerda que "Ribadesella tiene unos impuestos en función de los servicios que da a 6.000 vecinos, al verse esa cifra multiplicada por cuatro o cinco en picos de afluencia, nos vimos desbordados. Es imposible abarcarlo, eso fue un auténtico rompedero de cabeza".
Paralelamente y como efecto del coronavirus, Ribadesella ha visto incrementado su padrón en unos 300 nuevos habitantes. El concejal, satisfecho por este efecto, relaciona la posibilidad que brinda el teletrabajo al facilitar el hechoc de no estar presente en la sede de la oficina, circunstancia que tiene todos los visos de venir para quedarse. "Ribadesella viene de lustros de perder población y este crecimiento es otra de las cosas que trae la situación, algo muy positivo para la localidad".
A lo largo de la entrevista, el concejal de turismo de Ribadesella ayuda a recorrer las rutas para practicar senderismo o actividades al aire libre propuestas por el Ayuntamiento para mostrar el patrimonio natural y cultural del concejo y se detiene en la novedad de una ruta urbana saludable que contará con hitos, a lo largo del paseo, con mensajes en favor de hábitos beneficiosos para la salud.
Díaz confirma el interés del consistorio por realizar el Concurso de Pinchos de Ribadesella que cumpliría su octava edición. El año pasado tuvieron lugar del 17 al 20 de octubre mientras que, en este caso, esperan celebrarlo pasado el fin de semana de la festividad del Pilar.
Begoña Natal
Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...