Sociedad
OTRO MIRADA

¿Qué fue del Frontex?

La llamada 'crisis de los cayucos' tuvo como efecto la creación, de forma pionera en Canarias, de una 'autoridad única' para afrontar la llegada de miles y miles de ciudadanos africanos a las Islas. Nació así el Centro de Coordinación Regional de Canarias (CCRC), en el que se integraron el SIVE, el Frontex, los servicios de Emergencia, la Armada y el Ejército del Aire. Incluso las Organizaciones No Gubernamentales.

Este sofisticado sistema de coordinación de las fuerzas civiles, militares y de seguridad está preparado para actuar por mar, tierra y aire, con presencia en las dos orillas: las costas canarias y las playas del vecino continente africano. La experiencia resultó tan exitosa, que se exportó a otros puntos calientes de la inmigración en Europa.

Resulta por ello incomprensible la respuesta que se está dando ahora en Canarias al repunte de la inmigración. Quince años después, el Gobierno estatal hace mutis por el foro y los acuerdos con los países de origen han perdido impulso. Además, por lo que que hemos podido oír hoy en un desconcertante audio entre Salvamento Marítimo y la torre de control de la inmigración, crece la descoordinación entre los cuerpos de seguridad destinados a controlarla.

Alguien debería explicar por qué ha caído en saco roto lo vivido en 2006.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00