Hoy por Hoy VinalopóHoy por Hoy Vinalopó
Actualidad
Calzado

Un grupo de eldenses da forma a una plataforma que permita aunar a empresarios de calzado e instituciones

El objetivo es poder revitalizar el sector de manera unida y conseguir fondos europeos para poner en marcha una "comercial de calzado"

Vicente Vera en Radio Elda Cadena SER / Cadena SER

Elda

La crisis económica derivada de la sanitaria ha provocado el brusco descenso en la fabricación y venta de calzado. Una situación para la que se buscan soluciones, no solo a nivel del propio empresariado o de las instituciones sino de aquellos que aman el sector.

De esta manera, un grupo de diez eldenses están trabajando para crear una especie de plataforma que permita poder conseguir la unión de los empresarios de Elda y Petrer y llegar hasta las instituciones poder articular una “comercial de calzado”. Así lo ha explicado el economista, investigador y durante mucho tiempo relacionado con el sector, Vicente Vera quien ha recordado en Hoy por Hoy Elda Vinalopó que esta plataforma se basa en la que hace 84 años se creó en ambas poblaciones en agosto del 36 con una situación de guerra que afectó gravemente al calzado.

En aquél entonces, según ha explicado Vera, nació de la mano de 23 fabricantes, junto a los sindicatos UGT y CNT así como con el respaldo de los ayuntamientos, de la banca local el Sindicato Industrial de Calzado de Elda y Petrer (SICEP). Una agrupación que permitió evitar incautaciones, confiscaciones de fábricas y lo más importante, mantener numerosos puestos de trabajo en un momento donde además el sector se reinventó con la producción de calzado y ropa militar.

En este sentido, Vera afirma que la intención es realizar una plataforma al viejo estilo de SICEP en la que se contara con la implicación de los empresarios de la comarca y con la participación de los ayuntamientos e instancias más altas, con los que esperan tener una reunión para presentar el proyecto, y poder realizar un estudio en profundidad de la posibilidad de articular una“comercial de calzado”, aprovechando el dinero que pueda venir de los fondos europeos.

Vicente Vera considera que el desplome en las cifras de comercialización, exportación, fabricación van a ser muy difíciles de sostener y por eso destaca que hay que evitar que el tejido industrial se deteriore y las cifras empleo asciendan.

Vera pone de manifiesto la necesidad de unidad de todos los colectivos de la zona para organizar una restructuración y fortalecimiento del sector y de la economía comarcal.

Vicente Vera, investigador, amante sector calzado, sobre el proyecto para crear una plataforma al estilo SICEP

18:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600860900_288825/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00