El coronavirus no ha frenado los tratamientos de cáncer en las islas
La AECC hace un llamamiento a mantener la inversión en investigación para que "el coronavirus no tape el cáncer"

Javier Fiol y José María Vicens / CADENA SER

Palma
Que el coronavirus no tape el cáncer. La Asociación Española contra el Cáncer en Baleares hace un llamamiento a mantener la inversión para la investigación sobre esta enfermedad. En 2018 se detectaron 5.820 nuevos casos de cáncer y 2.297 fallecimientos por esta enfermedad, que tiene una tasa media de curación del 53%. Cifras muy superiores a las de la covid, que hasta el momento ha matado en las islas a 286 personas. A diferencia del coronavirus, sobre el que una vacuna puede ser efectiva, el cáncer sólo estará más cerca de la solución a través de los programas de investigación. Es una afección que crecerá con los años, ya que la esperanza de vida es cada vez mayor.
A las puertas del Día Mundial de la Investigación sobre esta enfermedad que se celebra mañana, la Asociación Española contra el Cáncer en las islas ha querido hacer un llamamiento para incidir en la necesidad de mantener los proyectos científicos. Actualmente hay 380 iniciativas en marcha con una financiación que ronda los 70 millones de euros al año. A pesar de la irrupción de la pandemia, los tratamientos para los enfermos de cáncer no se han retrasado ni suspendido según afirma el presidente autonómico de la AECC, Javier Fiol. Y es que el cáncer no puede esperar y los protocolos están claros porque se trata de una patología prioritaria.
El doctor y vicepresidente de la AECC, José Reyes, explica que se está estudiando cómo afecta el coronavirus a los enfermos de cáncer y la repercusión que puede tener en sus tratamientos. En cualquier caso, Reyes es claro: son paciente de alto riesgo, pero el coronavirus no es para ellos una sentencia de muerte.
El doctor José María Vicens, presidente también del Círculo de Economía de Mallorca, cree que la pandemia ha demostrado que muchos vivían con las prioridades equivocadas. Sin salud no hay nada, dice, y reclama un cambio en la visión del sistema sanitario.
Desde la AECC también reclaman mejores condiciones para los médicos que quieren dedicarse a la investigación, una rama difícil de desarrollar ahora en España por la falta de apoyos económicos. La campaña de cuestación de este año para recaudar dinero se ha traducido en menos mesas físicas y la posibilidad de hacer las donaciones a través de huchas virtuales y de códigos QR. La asociación destina cada año 60.000 euros en ayudas directas para los enfermos, mediante las que se ofrecen ayudas para productos de primera necesidad o el pago del alquiler.




