Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

'LA ESPAÑA VACIADA' 'LA ESPAÑA VACIADA' La Gomera acoge un foro para abordar recetas que frenen la despoblación

¿Te crees todo lo que dicen de las personas inmigrantes?

La Estrategia AntiRumores de Vitoria combate bulos y CEAR Euskadi publica un libro con testimonios de mujeres subsaharianas que han migrado hasta el País Vasco

Escucha aquí la conversación con Leticia Pérez, de la asociación AMEKADI y facilitadora de la Etrategia AntiRumores de Vitoria-Gasteiz, iniciativa que inicia curso con la mirada puesta en la redes sociales; el objetivo es extender más allá de los barrios este movimiento cuyos principales protagonistas son los llamados Agentes AntiRumores.

Leticia explica que son personas curiosas, a las que les gusta fomentar espacios de convivencia; ciudadanos que escuchan rumores en su entorno sobre personas migradas o de origen extranjero y que los cuestiona. Para abordar esas dudas decide informarse y formarse; en ambas tareas la Estrategia AntiRumores es su referencia.

Actualmente los agentes se reúnen una vez al mes; de estos encuentros surgen, entre otras, actividades de todo tipo para avanzar en su objetivo de construir una ciudad respetuosa.

Este mes de noviembre, por cierto, se anuncia una formación básica para quienes quieran formar parte de la red.

Leer para conocer

Siguiendo la línea del trabajo de la Estrategia AntiRumores, hemos hablado además con CEAR Euskadi. Beatriz de Lucas nos cuenta las líneas básicas de una investigación que coordinó para la organización en Ceuta, Melilla y Marruecos, esa frontera Sur que atraviesan las mujeres subsaharianas que luego recalan en Euskadi, en Álava, en Vitoria. El objetivo era conocer qué hay detrás de ese proceso migratorio y de esas vidas.

Además de un informe, esa investigación ha dado lugar a un libro: La mujer que quiso saltar una valla de 6 metros. Su autora, Amanda Andrades, periodista especializada en derechos humanos, migraciones y feminismo, nos detalla las experiencias de vida que han recogido en la páginas de este volumen ilustrado por Amelia Celaya. Testimonios cargados de violencias y de la valentía de 4 mujeres que viven ahora en Euskadi y una quinta aún varada en Marruecos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?