Viernes, 23 de Octubre de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue en directo la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Crisis económica coronavirus Covid-19

Francesc Colomer considera "controvertida" la decisión de ampliar las restricciones al ocio y la hostelería

El secretario autonómico de Turismo ha insistido en Alicante en que "el ocio no es el problema" y pide que se pueda razonar esta cuestión, aunque entiende que la seguridad "es la idea a preservar"

El Secretario Autonómico de Turismo,Francesc Colomer,durante el acto inaugural de la jornada sobre turismo en tiempos de pandemia organizados por la Agencia EFE y Á Punt.

El Secretario Autonómico de Turismo,Francesc Colomer,durante el acto inaugural de la jornada sobre turismo en tiempos de pandemia organizados por la Agencia EFE y Á Punt. / MORELL (EFE)

Un día después de que la Generalitat anunciara que prorroga 21 días más las restricciones para hacer frente a la pandemia, que afectan especialmente a la hostelería y el ocio nocturno, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha calificado de "controvertida" la decisión. 

Así se ha expresado durante la jornada 'Turismo en tiempos de pandemia. Claves y Alternativas para la recuperación del sector', que se celebra este viernes en el MARQ de Alicante. Cree que "ni el ocio, ni la hostelería son el problema", como tampoco lo son "ni viajar, ni el turismo", y por ello espera que "con la máxima celeridad" se pueda razonar esta cuestión y llegar a una solución con el sector.

No obstante, niega que la Conselleria de Sanitat vaya por un lado y Turisme, por otro, puesto que son medidas que se han adoptado en otros países como Francia y "la seguridad es la idea a preservar".

También se ha pronunciado sobre la posibilidad de conceder licencias de cambio de actividad a los pubs para que puedan abrir como cafeterías. Cree que es una medida que no se ha estudiado adecuadamente y que "es plausible y necesaria".

En cuanto al futuro del turismo postpandemia, cree que "hay que acelerar entre todos" en la puesta en marcha de nuevas estrategias turísticas para "llegar antes y anticiparnos" al resto de destinos. También considera necesario "programar el final de la excesiva dependencia de la turoperación" y demostrar que el sector turístico "no es marginal y no aporta valor".

Política turística de "semáforos"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha pedido una política turística de "semáforos", que identifique a los diferentes destinos de España con el color rojo, intermitente o verde y que incluya a la Costa Blanca de Alicante de este último color como un lugar "seguro y preparado".

Así, "los turistas tendrían claro dónde poder viajar con plena seguridad", apunta Mazón, que asegura que en ciudades como Benidorm, Alicante o Torrevieja "se está, como mínimo, igual de seguro que en cualquier barrio londinense". Por ello, critica que el Gobierno central no haya defendido estos destinos como corredor seguro como sí cree que ha pasado con Canarias.

La jornada también ha servido para que Generalitat y Diputación escenificaran su malestar compartido con la decisión del Gobierno de cancelar el programa del IMSERSO. Colomer y Mazon han vuelto a coincidir en que es un "error" de la administración central.

La ciudad de Alicante, destino seguro

Por su parte, el alcalde Luis Barcala ha defendido que la ciudad de Alicante es un "destino seguro" desde el punto de vista turístico y que está comparativamente "mejor que en otros sitios" del país.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?