Sábado, 06 de Marzo de 2021

Otras localidades

El tráfico de contenedores en el puerto de València se resiente desde el grave accidente de hace dos semanas

El accidente provocó graves daños materiales en la terminal que tardarán bastante tiempo en repararse. Hay 60 muelles afectados además de la grúa que se desplomó, que tardará en reponerse casi un año y puede costar unos 10 millones de euros

Imagen aérea del Puerto de València

Imagen aérea del Puerto de València / APV - Archivo (Europa Press)

El tráfico de contenedores en el puerto de València se ha resentido desde el grave accidente que tuvo lugar hace casi dos semanas en la terminal de MSC. Así lo ha confirmado esta mañana tras el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria su presidente, Aurelio Martínez, que ha mandado un mensaje de apoyo al estibador herido.

El accidente provocó graves daños materiales en la terminal que costarán bastante tiempo reparar. Hay 60 muelles afectados además de la grúa que se desplomó tardará en reponerse casi un año y puede costar unos 10 millones de euros. La semana que viene visitarán el puerto técnicos de la organización internacional que estudian este tipo de siniestros que elaborarán un informe con recomendaciones de mejoras de seguridad. Pero lo que es seguro es que hasta final de año el puerto no podrá operar al cien por cien y eso va a afectar al tráfico de contenedores que, recordamos, batió récords absolutos en agosto a pesar de la pandemia.

Martínez confía en que se pueda adjudicar durante el primer trimestre de 2021 la terminal de pasajeros. Se han propuesto algunas mejoras a Balearia, que presentó la única oferta, y también se están celebrando reuniones con el Ayuntamiento para concretar nuevas conexiones y accesos. Algo más habrá que esperar para poder otorgar a TIL la ampliación norte. Se ha ampliado el plazo para que la filial de MSC pueda estudiar cómo afecta al proyecto inicial las modificiaciones planteadas por el puerto para prolongar el dique y el dragado del canal de acceso al puerto frente al Saler.

Y una cosa más, el puerto sigue ampliando su red de cabinas de control del aire que ya están conectadas a tiempo real con la conselleria. Y a tenor de los datos, una reflexión. Durante el estado de alarma, el tráfico en el puerto cayó un 25 por ciento y el de vehículos en la ciudad un 70 por ciento y la contaminación global en València se redujo un 68 por ciento, con lo que, según Aurelio Martínez, está claro que no es el puerto el que provoca la contaminación en la ciudad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?