Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Banca

La 'apptualización' de la banca en Canarias: más móvil y despersonalización

Hablamos con analistas del sector en Canarias que auguran menos sucursales y dificultades para los pequeños clientes

Betancuria es el único municipio de Canarias sin presencia del sector

Hace doce años que empezamos a olvidarnos de cómo se llama nuestro banquero de toda la vida. Y con la ida de ese profesional empezaron a esfumarse las oportunidades para maniobrar en la banca. Desde hace más de una década que CajaCanarias y La Caja Insular de Canarias desaparecieron del mapa. Ahora son CaixaBank y Bankia quienes predominan en el sector en Canarias y más lo harán después de la probable fusión. Entre ambos suman casi 2000 empleados en Canarias.

La variedad bancaria en las islas se ha reducido a los cuatro grandes bancos y algunos de mediano tamaño. El analista y subdirector de Renta4 lamenta que "al final el sistema de mercado abierto donde había mil alternativas y poder negociar, ahora se queda en siete u otro opciones y ya veremos en tres meses".

La digitalización y el uso del móvil parece el horizonte casi inmediato del sector, según el analista Francisco Concepción quien está convencido de que "hoy nacen niños que jamás van a pisar una sucursal". 

Mientras tanto, los usuarios y los clientes de la banca observan con atención las consecuencias de la  fusión al considerar que desde "Europa se nos está forzando a esto", afirma la presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros, Patricia Suárez. "Si esto es así, bienvenido sea, pero como consumidor tengo dificultades para sacar una hipoteca en Francia o Alemania no funciona", sentencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?