Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Salvador Illa y Ruiz Escudero se reúnen esta tarde para buscar una salida a la situación límite de Madrid

A las 16:30 se reúne el grupo COVID para buscar un plan especial para Madrid y tomar el control de la pandemia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa. / Enric Fontcuberta (EFE)

La situación de la gestión de la pandemia de COVID-19 sigue bloqueda en Madrid. El Gobierno madrileño sigue enrocado y no tiene ninguna intención de endurecer sus restricciones, como le pide Sanidad, pero se está trabajando ya en rebajar esa tensión. La SER ha sabido que anoche, el Consejero de Sanidad, Ruiz Escudero, telefoneó al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y que esta tarde, a las 16.30 horas, se van a reunir los dos equipos para tratar de buscar una salida a esta situación tan delicada. Esa reunión, según ha sabido la SER, será en el propio Ministerio de Sanidad.

El tiempo juega en contra; el ultimátum del Ministerio expira el martes y lo cierto es que de momento no se atisban demasiados cambios por parte de la Comunidad de Madrid, porque según nos confirman fuentes del Gobierno central, de momento, no les han hecho ninguna propuesta nueva que evite la intervención de la Comunidad de Madrid.

El Plan de Intervención en Madrid

El Gobierno ha estado preparando durante el fin de semana el Plan de Intervención en Madrid, según informa Mariola Lourido. Y es consciente de que hay dificultades legales y jurídicas para restringir los movimientos sin el estado de alarma, una herramienta que de momento descarta. Tiene otras opciones sobre la mesa. Las más suave y menos intervencionista, que preserva la lealtad institucional que siempre defiende Illa, es el Plan de Respuesta Temprana para el control del virus aprobado por todas las comunidades autónomas, que incluye el decreto de nueva normalidad, que permite a Sanidad actuar, a través de la Ley de Cohesión sanitaria, por razones de urgencia y que obliga a las autonomías a cumplir las medidas que dicte. Madrid tendría que aplicarlas pero también sería responsable de la gestión de la pandemia.

La otra opción es más directa y ejecutiva. Es la Ley General de Salud Pública, que faculta al ministro a intervenir ante circunstancias que pongan en riesgo la salud de la población siempre que la evidencia científica lo acredite. Y podría movilizar recursos públicos, incluidas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El martes hay Consejo de Ministros y si Ayuso no cambia de actitud, sería la primera ocasión para que el Gobierno tome el timón y el control de la pandemia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?