Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El Gobierno mantiene la presión y el ultimátum a Díaz Ayuso: debe rectificar en cuestión de horas

Si la presidenta de la Comunidad de Madrid no cambia de actitud, el Gobierno está dispuesto a actuar, y la primera oportunidad es el martes en el Consejo de Ministros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. / EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press (Europa Press)

A esta hora sigue la presión sobre el Gobierno madrileño para que dé un paso más en las medidas anunciadas para tratar de frenar la pandemia en la región. Fuentes del Ministerio de Sanidad aseguran a la SER que mantienen su postura y su ultimátum a la presidenta madrileña: Díaz Ayuso debe rectificar inmediatamente y revisar las medidas adoptadas, algo que no parece sencillo tras escuchar anoche a la presidenta madrileña asegurar que "Madrid no se puede confinar". Desde Sanidad alertan que cuanto más tarde se actúe será peor e insisten en que hay que tomar medidas duras para doblegar la curva de contagios en Madrid. En la misma línea en la que hablaba anoche Salvador Illa, recuerdan que la pandemia en Madrid está descontrolada y la salud de los ciudadanos, en riesgo. 

Más información

Sanidad tampoco cede ante las comunidades autónomas que, como Andalucía y Castilla y León, de pedir una reunión urgente del Consejo Interterritorial de Salud en la que se fijen unos criterios comunes para todas. La respuesta que se da a esta hora es la manifestada anoche por Illa: se han aplicado los mismos criterios para la Comunidad de Madrid que para el resto de territorios. 

Así que de momento no hay ningún acercamiento ni puntos de encuentro entre la Comunidad de Madrid y Sanidad. El ministro está dispuesto a acudir a la reunión del Grupo COVID que ya estaba prevista antes de que todo estallara el pasado viernes.

Opciones del plan de intervención en Madrid

Más información

El Gobierno ha estado preparando durante el fin de semana el Plan de Intervención en Madrid, aunque no le guste. Y es consciente de que hay dificultades legales y jurídicas para restringir los movimientos sin el estado de alarma, una herramienta que de momento descarta. Tiene otras opciones sobre la mesa. Las más suave y menos intervencionista, que preserva la lealtad institucional que siempre defiende Illa, es el Plan de Respuesta Temprana para el control del virus aprobado por todas las comunidades autónomas, que incluye el decreto de nueva normalidad, que permite a Sanidad actuar, a través de la Ley de Cohesión sanitaria, por razones de urgencia y que obliga a las autonomías a cumplir las medidas que dicte. Madrid tendría que aplicarlas pero también sería responsable de la gestión de la pandemia.

La otra opción es más directa y ejecutiva. Es la Ley General de Salud Pública, que faculta al ministro a intervenir ante circunstancias que pongan en riesgo la salud de la población siempre que la evidencia científica lo acredite. Y podría movilizar recursos públicos, incluidas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El martes hay Consejo de Ministros y si Ayuso no cambia de actitud, sería la primera ocasión para que el Gobierno tome el timón y el control de la pandemia.

Por otro lado, en el entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tampoco se ve ningún cambio de actitud de Díaz Ayuso tras la entrevista de anoche. Fuentes de Moncloa emplazan a la presidenta madrileña que "revise su posición" y recuerdan que siguen dispuestos a ayudar. En cuanto a la petición de Ignacio Aguado para que haya "un alto el fuego político" , tampoco sirvió de nada. Las fuentes consultadas en el Gobierno y en el PSOE creen que el vicepresidente madrileño "sigue poniéndose de perfil" en este asunto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00