Sábado, 24 de Octubre de 2020

Otras localidades

Empresarios

Más de la mitad de los empresarios de Ibiza valoran negativamente la actividad en julio y agosto

Una encuesta de la PImeef detalla que el 54% de las empresas han tenido problemas de tesorería este verano

Presentación de la campaña

Presentación de la campaña / Cadena SER

El pesimismo se ha instalado en las pequeñas y medianas empresas de las Pitiusas. Un 87,5% de los empresarios valora como "mala o muy mala" la situación actual debido al impacto provocado por el coronavirus.

Es uno de los datos que se recogen en la encuesta elaborado por la patronal PIMEEF sobre la actividad en los meses de julio y agosto y en la que han participado 209 negocios  de todos los sectores.

El 54% de los encuestados califica de "negativa o muy negativa" la actividad en ese periodo, mientras que un 27,2% la califica de "positiva". El sector de la industria es el que mejor ha capeado el temporal, mientras que comercio y hostelería son los que peor lo han pasado ya que seis de cada diez empresarios hacen una valoración mala de la campaña turística.

De hecho, un 10% de los empresarios optaron por no abrir sus negocios este verano, bien por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria o porque económicamente no veían factible abrir.

De los establecimientos abiertos, un 58,6 han tenido  menos de la mitad de actividad de lo que suele ser habitual en esta época del año. Solo un 0.48% aseguran que han trabajado más que en los mismos meses de 2019.

Toda esta situación ha derivado en problemas de liquidez que dicen haber sufrido el 54,6% de las Pymes. Entre los motivos esgrimidos citan el hecho de no haber podido acceder a los créditos ICO, el coste de los alquileres o no poder aplazar el pago de impuestos.

A la hora de abordar los problemas actuales, un 75,2% dicen que el principal es el de la caída de ventas,  pero un 53,4% también muestran su preocupación por el pago de tributos a la Agencia Tributaria, así como la morosidad y los impagos.

Durante la campaña, un 56,3% del sector empresarial solicitó un ERTE, ya sea por causas de fuerza mayor o de producción.  En julio y agosto el 63,8% de los empresarios han desafectado de sus ERTE a más de la mitad de la plantilla durante estos dos meses.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?