Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

LA LUPA

Bien por el fuero y el huevo

Eva Domaika pone la lupa en el acuerdo entre los Gobiernos central y vasco para que este puede aumentar su deuda y déficit

Mencionar objetivo de déficit y comisión mixta para iniciar esta lupa ahuyentará a muchos, pero el acuerdo alcanzado entre Madrid y Vitoria la merece, porque, como gusta al PNV, defiende el fuero y el huevo.

El fuero porque el Gobierno español reconoce la capacidad de endeudamiento de las Diputaciones, hasta ahora un ente local más.

Pero sobre todo, por el huevo. Todo el acuerdo se traduce en pasta. En 2.300 millones para tapar el agujero que nos ha hecho la COVID. Que incluso con todo esto puede que no llegue.

En todas y cada una de las conferencias de Presidentes, Urkullu pedía esto. Siempre ha concebido la reconstrucción de Euskadi a partir de volver al déficit, tras años de superavit, a endeudarnos. Si se desploman los ingresos y quiere aumentar el gasto sanitario, de protección social y reactivación económica, no queda otra.

No deja de ser paradójico, pese a todo, tanta alegría porque nos dejen endeudarnos, porque la deuda hay que devolverla. Como le reprochaba el PNV en la oposición al lehendakari López, en la anterior crisis, "quien venga detrás se encontrará con un gobierno hipotecado, atado de pies y manos". ¡Ay! ¡Qué vueltas da la vida!

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?