Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE MURCIA HOY POR HOY DESDE MURCIA Sigue en directo el especial de Hoy por Hoy desde Murcia con Àngels Barceló
Feminismo

Mujeres por la Igualdad de Calp conmemoran los 89 años del voto femenino

La asociación feminista ha preparado una dramatización del discurso de Clara Campoamor en defensa del derecho al voto para las mujeres

Acto reivindicativo de la Asociación Mujeres por la Igualdad de Calp. Imagen de archivo

Acto reivindicativo de la Asociación Mujeres por la Igualdad de Calp. Imagen de archivo / Radio Litoral SER

Hoy se cumplen 89 años desde que las Cortes aprobaran el artículo constitucional que consagró el derecho al voto femenino. Fue un 1 de octubre de 1931. Una fecha importante para la democracia y para los derechos de las mujeres, que la Asociación Mujeres por la Igualdad de Calp ha decidido rememorar. Y lo hace esta tarde, a las 19.30 horas, en la terraza de la Casa de Cultura Jaume Pastor i Fluixa, de la mano de la escritora María Pérez Herrero, que acompañada por Patricia Green, dramatizarán un dialogo entre Clara Campoamor y Victoria Kent, recordando aquel momento histórico en el que el sufragio universal femenino se instauró en España.

Un homenaje también Clara Campoamor, a la lucha feminista, y su labor como defensora de los derechos de las mujeres.

La iniciativa surgió entre las asociadas a este colectivo feminista, pero la convocatoria está abierta a todos los que se quieran adherir al acto homenaje. La propia María Pérez Herrero, que representará a Clara Campoamor, nos avanza que tras la dramatización, se abrirá la posibilidad de preguntar sobre este periodo de nuestra historia, no tan lejano, y abrir un debate.

María Pérez Herrero es la autora de “Ni locas ni tontas” que aborda la situación de las mujeres de la España de finales de los años 20, en el siglo pasado, entrelazando personajes de ficción con nombres propios de feministas que jugaron un papel fundamental en la reivindicación de los derechos de las mujeres, como Clara Campoamor, Elena Fortún, María de Maeztu, o Carmen Baroja. Un libro de la editorial Espasa, cuya presentación en Calp ha quedado retrasada a causa de la situación sanitaria, pero que su autora recuerda ya está a la venta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?