Economia y negocios
Paro registrado

El último trimestre del año empieza con más desempleados en Granada

El pasado mes, 445 personas han engrosado la lista oficial de demandantes de empleo en la provincia de Granada, por lo que se rozan ya los 103.000 demandantes

Trabajador de la construcción en una obra en el centro de Granada / Rafael Troyano

Granada

El mercado laboral en Granada rompe la tendencia positiva de Andalucía y España. El paro ha aumentado en septiembre en la provincia en un 0,4 por ciento aunque se han firmado un 30 por ciento más de contratos que en agosto, con un ligero incremento de la afiliación a la Seguridad Social en casi 300 personas. En cualquier caso, las consecuencias de la crisis las arrastramos: en un año, la demanda de empleo ha aumentado en esta provincia en 22.600 personas.

En septiembre, 445 personas han engrosado las listas oficiales de demandantes de empleo. Esa lista roza los 103.000 demandantes en Granada. Septiembre ha sido un mal mes para el empleo en Granada por la terminación de los pocos contratos turísticos del verano y por el aumento del grupo de quienes buscan su primer empleo. Ha bajado el paro en la agricultura y la industria. También ha bajado de forma destacada en la construcción. El pasado mes se firmaron en Granada menos contratos que el mismo mes del año pasado. Concretamente la bajada ha sido del 22 por ciento. En lo que llevamos de año se han firmado en Granada un 28 por ciento menos de contratos que en las mismas fechas de 2019.

PLANES DE INVERSIÓN

La Consejería de Fomento de la Junta invertirá 103 millones de euros en la provincia de Granada para impulsar proyectos vinculados al 'Plan Andalucía en Marcha'. Esta inversión millonaria es independiente de otras propuestas como la ampliación del Metro o el Plan Alhambra. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha asegurado este viernes que este plan de inversión para Granada es el más importante en décadas y que ahora toca "potenciar la colaboración público-privada".

A estas inversiones también se unirán las de las diputaciones y ayuntamientos que podrán usar sus remanentes de tesorería y ahorros al levantar el Gobierno la regla de gasto.

Por lo pronto, la Diputación de Granada podrá usar de manera inmediata nada menos que 87 millones de euros. Las inversiones que pondrán en marcha las administraciones locales en la provincia podría alcanzar los 300 millones de euros en un año. Se trata, sin duda, de una inversión sin precedentes que podría suponer un impulso a la creación de empleo local.

En declaraciones a la SER, el presidente de la DIputación, José Entrena, ha pedido una rápida concreción de la norma del Ministerio de Hacienda que permita una inmediata inversión de los fondos municipales. Ha asegurado además que la Diputación invertirá también en los ayuntamientos que no cuentan con esos ahorros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00