Formentera pide casi 9 millones de euros de los fondos europeos para inversiones sostenibles
El Consell de Ibiza lamenta que los Planes de Sostenibilidad Turística para Baleares no contemplen ningún euro para la isla

Vista aérea de Formentera / CADENA SER

Formentera
El Consell de Formentera ha presentado un total de ocho proyectos con una inversión global de casi 9 millones de eruos euros a los Fondos Europeos para la Recuperación y Resiliencia. El Govern balear es la administración encargada de articular los mejores proyectos para estos fondos en la comunidad autónoma.
La presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, ha explicado que "en un momento de crisis como este es muy importante poder conseguir inversiones de administraciones suprainsulares".
Los proyectos van en consonancia con el modelo de isla sostenible para mejorar el tratamiento de residuos, regular los fondeos en todo el litoral de la isla o potenciar los vehículos eléctricos dentro del servicio insular de transporte, entre otros.
Planta tratamiento de residuos de construcción y demolición
Inversión prevista: 1.771.340,76 euros
Con la construcción de esta planta el objetivo es conseguir el ciclo completo de reutilización de residuos que provengan de construcción y demolición.
Esta planta se encuentra incluida en la planificación del Plan Director Sectorial de Residuos de la isla de Formentera. La reutilización de materias primas que provengan del tratamiento de los residuos también supondrá un retorno a la inversión.
Planta tratamiento de residuos de materia orgánica
Inversión prevista: 1.795.000 euros
Construcción de una planta para el tratamiento de los residuos de fracción orgánica en Formentera. Esta planta alcanza los objetivos de ciclo de reutilización de los residuos orgánicos y de separación del residuo al origen. Además, aumenta la productividad e impulsa la innovación, especialmente mediante la transición digital y ecológica.
Proyecto de implantación de regulación de fondeos en todo el litoral
Inversión prevista: 619.333,11 euros
El objetivo es regular el fondeo en todo el litoral de la isla de Formentera para conseguir una protección y regeneración de todo el litoral y conforme al plan de gestión integral Natura 2000. Este proyecto también supondrá un retorno íntegro de la inversión mediante el alquiler o pago por uso de las boyas de fondeo regulado.
Soterramiento de contenedores para la recogida de materia orgánica
Inversión prevista: 558.600 euros
El objetivo de este proyecto es recoger selectivamente la fracción de materia orgánica generada en la isla de Formentera, tanto de origen domiciliario como de establecimientos comerciales, para la elaboración de compost orgánico para su uso en la agricultura. Se podrá realizar compost de calidad para enriquecer las tierras de cultivo pobres en nutrientes de la isla y reactivar el campo.
También se producirá una rentabilidad de la inversión mediante una reducción en el coste del transporte al vertedero de Ca na Putxa en la isla de Ibiza y contribuirá a alargar su vida útil.
Vehículos eléctricos por el servicio insular de transporte público en autobús e instalaciones de recarga
Inversión prevista: 1.500.000 euros
Adquisición de tres minibuses eléctricos para el servicio insular de transporte público en autobús y construcción de las instalaciones de recarga eléctrica asociadas. Se pretende garantizar la movilidad en toda la población, especialmente a las personas con rentas más bajas y con riesgo de exclusión social. El servicio de transporte público será gratuito para estos colectivos.
Digitalización del comercio
Inversión prevista: 560.000 euros
Creación de una plataforma web, un mercado virtual de la isla de Formentera en la que estén representados todos los comercios de la Isla, así como una pasarela de pago para todos ellos en sus propias webs. Con esta plataforma se pretende que los comercios de la isla puedan ampliar su capacidad de recuperación económica con una previsible ampliación de las ventas.
Plan de mejora del núcleo turístico de Es Pujols
Inversión prevista: 1.217.156,64 euros
Este proyecto tiene como objetivo mejorar la imagen de este núcleo turístico de Formentera y ajustarlo a las expectativas del turismo que lo visita con el fin de disminuir la percepción de masificación referida por los turistas. La idea es impulsar una reforma integral que consiste en liberar de tráfico rodado el interior del núcleo y emprender actuaciones de sustitución y modernización de infraestructuras hidráulicas existentes, conversión en zona peatonal y embellecimiento de las calles centrales del núcleo.
También se producirá una mejora sustancial de centro para reactivar turísticamente y comercialmente el núcleo turístico más importante de la isla. El resultado principal esperado es una mejora de la sostenibilidad en la gestión del agua, de la movilidad y de la gestión de residuos del núcleo y también se espera un cambio en el perfil del turista que visita el núcleo, cambiando de un perfil actual de visitante joven y con preferencias por el ocio nocturno hacia un perfil de visitante más familiar y tranquilo, más acorde con el tipo de oferta que se pretende potenciar en toda la isla.
Adquisición de la finca Can Tomàs como espacio público de interés cultural y ambiental
Inversión prevista: 900.000 euros
Adquisición de una finca de 213.312 metros cuadrados situada en suelo rústico protegido (dentro del parque natural de ses Salines) sobre la que existen bienes arqueológicos y etnológicos relevantes del patrimonio cultural de Formentera para destinarla a espacio de uso público. La adquisición de esta finca permitiría que el yacimiento arqueológico Ca na Costa, que ahora se encuentra en un dominio privado, pase a ser de titularidad pública, lo que revertiría de manera muy positiva en la puesta en valor y la difusión de este bien tan destacado del patrimonio arqueológico insular, teniendo en cuenta que se trata del sepulcro megalítico más antiguo de las Islas Baleares.
CONSELL DE IBIZA
El Consell Insular de Ibiza ha querido expresar su malestar por el hecho de que no se haya aceptado ninguno de los nueve proyectos por valor de 22,06 millones de euros que los ayuntamientos de Ibiza, a través de la máxima institución insular, habían presentado por ser financiados con los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.
El presidente del Consell y responsable del Departamento de Promoción Turística, Vicent Marí, ha explicado que "en un momento en que el sector turístico necesita que las instituciones estén a su lado, no entendemos que en Ibiza, donde el 90% del PIB depende del turismo, no se haya hecho un esfuerzo para poder destinar ni un suelo euro en este fondo específico que la Secretaría de Estado de Turismo había creado, específicamente para zonas como nuestra isla".




