Refuerzan los controles policiales en el transporte de jornaleros en busca de positivos
El alcalde de Lorca ha dicho que "hay personas contagiadas o con sospechas que están yendo a trabajar"

Control policial de autobuses de jornaleros / Ayuntamiento de Lorca

Lorca
El Ayuntamiento de Lorca reforzará los controles policiales aleatorios en los vehículos colectivos de transporte agrícola, cuyo objetivo es buscar jornaleros que vayan a trabajar siendo positivos de coronavirus o teniendo sospechas de padecerlo por contacto estrecho con infectados.
Lo ha confirmado a Efe el alcalde, Diego José Mateos, que ha explicado que los agentes de la Policía Local de Lorca podrán cruzar los datos de los listados sanitarios de pacientes que han dato positivo en las pruebas PCR o de sus contactos estrechos con los de los pasajeros de los autobuses y furgonetas agrícolas para ver si hay coincidencias.
La nueva medida de control ha sido sugerida por las empresas de trabajo temporal (ETT) que operan en el municipio tras la reunión mantenida con el equipo de Gobierno y los mandos policiales para planear nuevas estrategias para garantizar el cumplimiento de las cuarentenas entre trabajadores del campo.
El alcalde ha dicho que en Lorca “hay personas contagiadas, con sospechas o esperando el resultado de los PCR que están yendo a trabajar” y ha afirmado que “no podemos permitir rebrotes en un sector tan importante como es el agrícola” para la economía del municipio.
Mateos ha insistido en que esos trabajadores tienen que quedarse en sus casas y les ha recordado que “el ayuntamiento les va a ayudar” a guardar la cuarentena poniendo a su disposición la estructura y el respaldo de los servicios sociales para facilitarles comida, medicamentos e incluso un alojamiento alternativo si en el suyo no se dan las circunstancias para mantener el aislamiento.
Por su parte, el grupo municipal de IU-V ha reclamado este viernes que “no se ponga el foco” de los contagios de coronavirus en los jornaleros agrarios, sino sobre las empresas “que no los protegen adecuadamente” frente al Covid.




