Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

¿Qué cambiaría en Madrid con la aprobación de la Ley de Memoria Democrática?

Las propuesta aprobada sobre el cambio de nombre de las calles de Indalecio Prieto y Largo Caballero de Madrid, hace que nos planteemos cómo afectará a varios puntos de la región el anteproyecto de ley de memoria democrática

Tras la la propuesta de Vox, aprobada por el PP y Ciudadanos, de eliminar las calles de Indalecio Prieto y Largo Caballero - ministros socialistas de la II República- en Madrid. Nos acercamos en Hoy por Hoy Madrid al anteproyecto de ley de memoria democrática planteado por el gobierno central y cómo afectará a algunos puntos clave de nuestra región como el Valle de los Caídos.

En este caso, el anteproyecto plantea la conversión del Valle de los caídos en un cementerio civil protegido por Patrimonio Nacional. Los detalles sobre esta reconversión nos ayuda a conocerlos nuestro compañero Alfonso Ojea.

Hemos invitado también al portavoz del Foro de Memoria Miguel Muga, quienes dicen estar contentos contentos con las medidas aunque aún piden que juicios y sentencias que se llevan a cabo sin garantías procesales durante la Guerra Civil y la posguerra se anulen.

También la ley incluye medidas de carácter educativo para incorporar en los planes de estudio en la Eso y en el Bachillerato y la formación del profesorado o una accesibilidad a los archivos de este periodo. Sobre este acceso a los documentos hablamos también con Fernando Hernández, coautor de 'Morir en Madrid', un estudio sobre los fusilamientos tras la guerra.

Junto a Fernando trabajó Tomás Monte, fundador de Memoria y Libertad, una plataforma que lucha por conocer los nombres de todas las personas fusiladas en este tiempo. A través de sus registros conocemos la historia de Jesús, nieto de una de estas víctimas. Ángel Montero fue fusilado el 5 de septiembre del 39 y su nieto, al preguntarle sobre la reparación de la víctimas lo tiene claro: " Es imposible, han pasado muchos años. Aunque cualquier medida reconforta. Es bueno que se incorpore a los planes de estudio la Guerra Civil y sus consecuencias, pero es un proyecto de largo recorrido."

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?