Hora 25 BalearesHora 25 Baleares
Actualidad

Balears tendrá 2.887 millones del sistema de financiación autonómica el año que viene

El Govern pide a Hacienda que Balears reciba un trato especial por ser una de las comunidades "más castigadas" por los efectos de la pandemia

consellera Sánchez / CAIB

PALMA

El Govern pide al Ministerio de Hacienda que tenga en cuenta las necesidades especiales de las Islas; y recuerda que la comunidad es la más castigada por los efectos de la pandemia. El Ejecutivo autonómico ha apoyado esta tarde la suspensión de los límites de déficit, deuda y regla del gasto a las comunidades para 2020 y 2021.

Este lunes ha habido Consejo de Política Fiscal y financiera. Con 2.887 millones de euros para 2021, Balears mantendrá el nivel de recursos de este año a través del sistema de financiación autonómica. Es una cifra similar al 2020.

La consellera de Hacienda Rosario Sánchez, valora positivamente la decisión de levantar, por primera vez, los límites de déficit, deuda y regla de gasto, para 2020 y 2021, como medida extraordinaria para hacer frente a la crisis. Y es que recuerda, en este momento," la prioridad es controlar y superar la pandemia y atender las necesidades sociales y económicas provocadas por el Covid". Para la consellera la tasa de referencia de déficit orientativo del 2,2% del PIB en 2021 permitirá a Balears mantener el nivel de prestación de los servicios públicos fundamentales.

El Govern contará en 2021 con cerca de 3 mil millones de euros, recursos vía sistema de financiación autonómica, cifra que está al nivel de 2020.

Sánchez ha defendido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera la necesidad de que el Gobierno de Sánchez preste una atención especial a las Islas, teniendo en cuenta que ha sufrido de manera más brusca, recuerda los efectos de la crisis por el COVID.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00