Gastro

Un remolque de uva por los suelos para escenificar cómo están los precios del sector

Esta mañana se ha tirado uva en Socuéllamos para protestar sobre los bajos precios del sector. Entre 60 y 80 personas se han reunido en una protesta convocada por ASAJA

Remolque tirando las uvas / Radio Azul SER

Socuéllamos

Entre 60 y 80 personas han protestado esta mañana en Socuéllamos por los bajos precios del sector tirando un remolque de uvas. 1.000 kilos de uva regados por el suelo para escenificar cómo están los precios que se pagan al agricultor, por los suelos.

Algunos de los manifestantes al inicio de la protesta / Radio Azul SER

La Plaza de la Constitución ha acogido esta protesta que ha contado con agricultoras y agricultores muy descontentos con la situación. Había un sentir general de hartazgo y algunos manifestantes, aunque estaban de acuerdo con el fondo de la protesta, opinaban que se debía haber hecho antes.

Piden dimisiones

“Esto es solo el principio”, ha dicho Pedro Alcolea, de ASAJA Socuéllamos que, muy contundente, ha pedido la dimisión del consejo agrario de la Unión Europea, del consejero de agricultura, Francisco Martínez Arroyo, e incluso del ministro Luis Planas. "Pido que dimitan porque nos han estado mareando y la situación que tenemos es de plena ruina", destaca.

También se ha referido a la competencia desleal. "Nosotros no podemos competir con terceros países, con salarios de 150 euros, sin impuestos y sin las reglas de juego sobre sanidad alimentaria como las que tenemos en Europa", ha expresado.

Cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria

Florencio Rodríguez, secretario general de ASAJA en la provincia de Ciudad Real, ha puesto el foco en el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria. "Las leyes se hacen para cumplirlas. A los agricultores nos ponen precio cuando vamos a comprar y también para vender", expresa.

Representantes de ASAJA / Radio Azul SER

Además, ha reivindicado su modificación para garantizar, al menos, precios mínimos. "La ley de la cadena alimentaria debe ser reformada. Tiene que haber una ley de mínimos que establezca que los productos agroalimentarios tienen su precio", ha afirmado.

El papel de las cooperativas

También ha estado presente Fernando Villena, presidente de ASAJA Castilla-La Mancha, junto con Arturo Serrano, secretario general técnico y otros representantes agrarios. Al acto también han acudido algunos representantes políticos.

Villena ha querido destacar la labor que tienen las cooperativas en la cadena alimentaria, especialmente, a la hora de vender a terceros. "El que tiene que vender el vino quiero que sepa que, si está vendiendo a pérdidas, se está incumpliendo la ley", dice.

Uvas por el suelo / Radio Azul SER

El presidente regional también ha afirmado que las cooperativas "no tienen que tener un contrato con el agricultor" pero, a la hora de vender a terceros, "sí debe garantizar los precios de coste de su proveedor que, en este caso, son sus socios".

La organización agraria dice que va a seguir realizando actos de reivindicación por los bajos precios que, en esta campaña, han llegado a niveles de hace 40 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00