Sociedad | Actualidad

Ayuntamientos ceden frontones, polideportivos y centros cívicos para la campaña de la gripe

Diferentes ayuntamientos han acondicionado recintos municipales para evitar aglomeraciones en los centros de salud cuando la campaña de la gripe arranque el próximo día 13

Enfermera admnistrando una vacuna / IREKIA

Bilbao

La campaña de la gripe 2020 que arranca el próximo 13 de octubre va a traer consigo una novedad importante, y es que la situación creada por la pandemia de la COVID ha obligado a acondicionar diferentes espacios municipales para que las vacunas no se administren solo en los centros de salud.

Las tres capitales de la CAV, así como numerosos ayuntamientos, han preparado junto a Osakidetza frontones, polideportivos o centros culturales o cívicos como puntos de vacunación temporales para evitar que los más mayores tengan que acudir a los ambulatorios y que estos centros de salud se vean saturados.

En el caso de las capitales, Bilbao todavía no ha concretado la lista de espacios elegidos, pero fuentes del Hopital de Basurto confirman que serán entre 13 y 15 espacios repartidos por los diferentes distrtitos de la villa procurando que se encuentren cercanos a los ambulatorios habituales.

Donostia por su parte cuenta con 10 lugares ya designados. En concreto, se trataría de la Okendo Kultur Etxea de Gros, la Escuela de Música y Danza de Egia, el Centro Cívico de Intxaurrondo, el hall del Frontón Atano III, Jatorra Zahar Etxea de Amara, Loilako Zahar etxea, el Polideportivo de Benta Berri en Ondarreta, el Caserío Moneda de Bidebieta y la cafetería de San Telmo en la Parte Vieja.

En Vitoria, se han elegido seis espacios: el Iradier Arena, el centro sociocultural de mayores de El Pilar y los centros cívicos de Aldabe, Abetxuko, Iparralde y Lakua.

Pero además de las capitales, son muchos los munipios vascos que han elegido junto a Osakidetza diferentes ubicaciones para hacer frente a esta campaña de la gripe con las mayores garantías.

En Barakaldo se han habilitado espacios en la Casa de Cultura Clara Campoamor, el KZGunea de Cruces y el frontón barakaldés. En Portugalete se ha acondicionado una consulta y sala de espera en el Polideportivo de Zubialde que abrirá entre las 8:00 y las 15:00 horas y por la que se esperan que pase cada día unas 300 personas. En Sestao el elegido ha sido el centro de mayores de la plaza Conde Balmaseda, en Andoain se ha habilitado el frontón municipal y en Eibar la vacunación se llevará a cabo, además de en el hospital, en el hogar del jubilado Beheko Tokia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00