Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

Sentencias

El Supremo obliga a AMPROS a abonar los complementos salariales a su plantilla

La sentencia que crea jurisprudencia dice que la subida del SMI no puede absorber el plus de actividad mínimo exigible

Centro de empleo de Ampros.

Centro de empleo de Ampros. / Ampros

El Tribunal Supremo ha vuelto a dar la razón al sindicato CCOO y obliga a AMPROS a abonar los complementos salariales fijados por convenio a su plantilla. La sentencia concluye que estos complementos son independientes del Salario Mínimo Interprofesional por lo que el sindicato insta a la empresa a abonar el dinero adeudado a la mayor brevedad.

El auto del Tribunal Supremo que da la razón al sindicato, zanja el Conflicto Colectivo presentado frente a AMPROS y declara la firmeza de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que condenó a la empresa en julio de 2018 y declaró “que no es absorbible el concepto de plus de actividad mínimo exigible con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”.

Este auto da la razón definitiva a la Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria, que lleva más de dos años denunciando la situación de los trabajadores y trabajadoras de esta empresa y aguantando el intento de descrédito y acusaciones de la Dirección, además de su táctica de dilatar los tiempos acudiendo al Tribunal Supremo a pesar de haber sido condenados por el TSJC.

Roberto Martínez, delegado de CCOO en Ampros y presidente del Comité de Empresa celebra el auto del Supremo ya que acaba con un proceso de más de dos años y revierte una situación injusta para los trabajadores con salarios más bajos, como son los trabajadores de los centros especiales de empleo. “Hablamos de unos complementos en torno a los 120 euros que para quienes tienen salarios bajos de por sí, son cantidades importantes”

Este conflicto no es nuevo y se vio agravado por la decisión de la Dirección de AMPROS de reducir y eliminar, desde 2018, los complementos salariales establecidos en el convenio colectivo en vigor para los trabajadores y trabajadoras de su Centro Especial de Empleo ante la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 735,90 euros mensuales. Una subida qué a partir de 2019, aumentó a 900 euros mediante el Real Decreto 1462/2018 y a 950 euros mediante el Real Decreto 231/2020, que es la cifra actual.

Actualmente, la plantilla de AMPROS cuenta con entre 350 y 400 personas y aproximadamente 100 se vieron afectados por esta pérdida de complementos salariales, además de los trabajadores y trabajadoras que ya no están en la empresa y podrán reclamar. La cifra adeudada es una importante cantidad económica y supera los 600 euros anuales por trabajador o trabajadora.

La empresa se negó a pagar los complementos, que eran independientes al SMI tal y como ya sentenció el Juzgado de lo Social y el TSJC y, con esta ratificación de la sentencia por parte del Tribunal Supremo, el sindicato insta a la empresa a abonar el dinero adeudado a la mayor brevedad, en el próximo mes.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?