Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Absentismo escolar

Continúa el pulso entre Educación y las familias que se niegan a llevar a sus hijos a clase

250 familias en Euskadi educan a sus hijos en casa por el miedo al contagio que, en caso de patologías graves en la familia, temen pueda llegar a ser mortal

Bilbao

Un mes después del comienzo de las clases, padres y madres de Euskadi continúan defendiendo su decisión de no enviar a sus hijos al colegio ante la negativa de la Consejería de Salud y la de Educación a reconocer esta posibilidad sin un informe médico.

Según ha podido conocer La SER, ambos departamentos aseguran estar trabajando en protocolos para que los centros educativos sean entornos seguros. En este sentido, si un alumno no acude a la escuela, deberá presentar el documento de Osakidetza que así lo acredite. En caso contrario, Educación lo considerará ausencia no justificada.

Más información

Unas 250 familias en la Comunidad Autónoma Vasca, sin embargo, consideran que su voluntad para educar en casa debería bastar y aluden miedo al contagio que, en su caso, por diversas patologías, temen sea mortal. Es el caso de Ana Ruiz, madre de dos niños de 13 y 17 años que no envía a sus hijos a al colegio debido a las patologías de riesgo que padecen tanto ella como su marido.

"Nadie se ha puesto en contacto con nosotros, he sido yo quien ha contactado con inspección con cartas certificadas que, según ellos, nunca han llegado", contaba. En primer lugar, Ana informó al colegio de las patologías de su marido, con graves problemas de salud. También acudió a los judgados, para solicitar auxilio judicial, y finalmente escribió a  Inspección y a la Consejería de Educación donde, afirma, "solo daban largas".

¿Cómo siguen las clases?

De momento, familias como la de Ana, se apoyan en familiares y clases online para que sus hijos puedan seguir sin riesgos el ritmo de las clases. "Tenemos un protocolo muy riguroso a la hora de salir y entrar en casa", contaba Ana, ya que fuera del aula sus hijos mantienen el menor contacto posible con gente.

En una situación parecida se encuentra Eva. Su hijo de 11 años sigue las clases desde casa, por la mañana de forma telemática, con una profesora particular, y por la tarde con la ayuda de su sobrina. "Es como un trabajo en equipo" destacaba ante la imposibilidad de recibir clases telemáticas en el colegio.

En su caso, Noa, madre de una niña de infantil y un niño de primaria, también se apoya en las clases particulares online después de que el colegio le informara de que 27 niños iban a formar la clase en la que estarían sus hijos.

¿Podrán acabar el curso escolar?

Poco después de comenzar el curso, La Abogacía del Estado concluía que el miedo al contagio no es suficiente para dejar a los niños en casa, pero podría haber algún resquicio para casos concretos.

En un informe encargado por el Ministerio de Educación, recuerda que la escolarización es obligatoria desde lo 6 a los 16 años, pero sí deberá valorarse contemplar la inasistencia por razones de salud del menor o de las personas con las que convive, además de la situación epidemiológica en la que se produzca la ausencia a clases.

Es lo que piden, precisamente, madres como Ana, Eva o Noa. Las tres están dispuestas a llegar hasta el final y echar mano de todos los recursos posibles para que sus hijos no pierdan el curso escolar.

Según contaba Noa a Radio Bilbao "si las clases fueran más seguras, hubiera desdoblamiento de aulas, se pusieran filtros o medidores de CO2" se volverían a replantear las cosas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00