Jueves, 22 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera este viernes el debate electoral del 4-M
PP Vasco

Carlos Iturgaiz, elegido presidente del PP vasco

La Junta Directiva Regional ha aprobado el nombramiento por 57 votos a favor y 3 abstenciones

La junta directiva regional del PP vasco se ha reunido este jueves para elegir a Carlos Iturgaiz (d), como nuevo presidente de la formación, un puesto que hasta ahora ocupaba la que fuera secretaria general del partido, Amaya Fernández, desde la dimisión en el cargo de Alfonso Alonso en febrero pasado

La junta directiva regional del PP vasco se ha reunido este jueves para elegir a Carlos Iturgaiz (d), como nuevo presidente de la formación, un puesto que hasta ahora ocupaba la que fuera secretaria general del partido, Amaya Fernández, desde la dimisión en el cargo de Alfonso Alonso en febrero pasado / Miguel Toña (EFE)

No ha habido ninguna sorpresa. Carlos Iturgaiz ha sido elegido este jueves presidente del PP vasco sin oposición dentro de la Junta directiva regional de los populares. 57 votos a favor, 3 abstenciones y ningún voto en contra. La elección de Iturgaiz, votada esta tarde en la sede de los populares en Bilbao, pone fin al periodo de interinidad abierto en febrero tras la dimisión de Alfonso Alonso.

Con esta elección, Iturgaiz se convierte por cuarta vez en presidente del PP vasco. Ya fue elegido en tres ocasiones anteriores entre 1996 y 2004, sucediendo a Mayor Oreja y otorgándole el cargo a su salida a María San Gil. Desde su marcha, los cuatro presidentes del PP vasco San Gil, Basagoiti, Quiroga y Alonso, han acabado dimitiendo.

La elección de Iturgaiz se produce sin ningún tipo de Primarias ni Congreso del partido en Euskadi. La consulta a la militancia popular tendrá que esperar. El nuevo presidente ha pactado la composición de la nueva ejecutiva con las presidencias territoriales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa para que respaldaran su candidatura.

Iturgaiz accede al cargo tras cosechar el peor resultado del Partido Popular desde 1990, cuando Mayor Oreja cosechó los mismos seis escaños que él en las elecciones vascas de 1990. Los seis escaños de ahora llegan tras conformarse la coalición PP+Cs. De esos seis parlamentarios, cuatro son populares y dos, naranjas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?