Música
OTRAS MÚSICAS EN 'HOY POR HOY CARTAGENA' CON EUGENIO GONZÁLEZ

María José Llergo, una artista que sabe acudir a la tradición para llevarla a otros caminos inexplorados

María José Llergo. / María José Llergo

Cartagena

OTRAS MÚSICAS CON EUGENIO GONZÁLEZ

El objetivo de esta sección, es mostrar a los oyentes nuevos sonidos, por desgracia, no muy populares en las ondas. Hoy en esta segunda parada, nos quedamos en España, y os voy a descubrir, una cantaora cordobesa, llamada a protagonizar una revuelta en el flamenco. Ya ha deslumbrado a la crítica, y a ese público joven que se acerca al flamenco sin prejuicios. Os hablo de María José Llergo. Quédense con este nombre. La cordobesa, como ya hicieron Rocío Márquez, Rosalía, Soleá Morente o María 'La Terremoto', tiene un nuevo lenguaje para el flamenco y este lenguaje gusta y mucho.

Con personalidad propia, María José Llergo es una artista que sabe acudir a la tradición para llevarla a otros caminos inexplorados y sonar rabiosamente actual. Su voz está llena de matices. Tiene un conocimiento musical profundo y una actitud experimental y vanguardista como armas. El amor que siente por su tierra y sus raíces se aprecian con claridad diáfana. En su arte, sus ansias de libertad y sus sentimientos hacia Andalucía, el pueblo gitano y el flamenco, quedan bien reflejados.

Las tendencias nunca le han interesado, a esta artista de Pozoblanco, que prefiere no participar del ritmo frenético, con el que vivimos últimamente.

El pasado 8 de septiembre estrenaba su última canción `A través de ti’ en la que colaboran dos grandes como son el percusionista Tino Di Geraldo y el gran Tomasito. Un poema musical, que es un acercamiento a su historia y al recuerdo. A las voces de los otros y al sufrimiento que todos experimentamos.

María José Llergo, una artista que sabe acudir a la tradición para llevarla a otros caminos inexplorados

María José Llergo además va a tener una vinculación muy especial con Cartagena. Fue la elegida para recibir el 'I Premio Paco Martín', a la artista revelación de las músicas globales de 2020. Premio que tenía previsto ser entregado en la pasada y no celebrada edición de La Mar de Músicas. Esperemos que muy pronto Cartagena le pueda hacer entrega de este premio, que tiene el nombre del querido y añorado Paco Martín, que tantas y tantas músicas nos descubrió.

Eugenio González

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00