Economia y negocios
CONFLICTOS LABORALES

Huelga de 48 horas en ITP Ajalvir contra 105 despidos

La plantilla de ITP Aero se moviliza a diario con paros de dos horas para rechazar la intención de la compañía de despedir a 105 trabajadores de la planta de Ajalvir. El Comité de Empresa anuncia la convocatoria de dos días de huelga coincidiendo con las últimas 48 horas de la negociación, los días 15 y 16 de octubre.

Protesta laboral ante la sede de ITP Aero en Ajalvir / CCOO

Ajalvir

La plantilla de ITP Aero en Ajalvir no está dispuesta a asumir más de un centenar de despidos, tal y como plantea la compañía dependiente del grupo Rolls Royce en el Expediente de Regulación de Empleo cuyas condiciones debate estos días con los sindicatos. Después de cinco reuniones, no hay entendimiento alguno. La empresa mantiene su intención de despedir a 105 de los 575 empleados en la fábrica dedicada a la producción de motores aeronáuticos y turbinas. Un recorte estructural que, en España, contempla también el despido de 194 trabajadores en la planta de Zamudio y otro 20 en las oficinas de Alcobendas.

El Comité de Empresa considera "inaceptable" el Plan Social presentado por la compañía. "Propone jubilar a mayores de 60 años con un 60% del salario, incluyendo el desempleo y, si no, con un despido de 20 días por año trabajado y máximo una anualidad, cuando aquí hay compañeros que llevan más de 30 años en la empresa", explica a SER Henares el secretario del Comité de Empresa, Santiago Clemente. Según los trabajadores "están emperrados en el mismo discurso de todo el sector, de que hay que reducir las plantillas para hacer esto viable". Un discurso que contradicen los sindicatos, que entienden que estamos ante una crisis coyuntural derivada de la pandemia de Covid-19. "La viabilidad entendemos que pasa por mantener una plantilla que está absolutamente formada y que mañana la van a volver a necesitar. A lo mejor, en el día de mañana, se está poniendo en peligro la propia viabilidad de la empresa haciendo esto".

Más información

Hoy, como cada día, los trabajadores han realizado un paro de dos horas. En esta ocasión con una concentración multitudinaria a las puertas de la fábrica de Ajalvir, donde han colgado 105 camisetas "para visualizar lo que significa echar a 105 personas a la calle". Desde el Comité de Empresa advierten a la compañía de que "si persisten en este camino, los que queden vamos a seguir peleando para que esta plantilla siga siendo la que hoy es". Y anuncian "dos jornadas de huelga, el 15 y el 16 de octubre, coincidiendo con las útlimas 48 horas de negociación".

En un comunicado dirigido a toda la plantilla, el Comité de Empresa traslada a los empleados que "no estamos de acuerdo ni en el fondo ni en la forma. Seguimos viendo que se trata de un problema coyuntural, y que se debe abordar desde medidas no traumáticas. La solución debe pasar por la continuidad de los contratos de relevo y el reparto de esa falta de trabajo entre toda la plantilla, con un ERTE temporal". Un planteamiento rechazado en la última reunión por parte de la dirección. La próxima negociación está prevista para el martes, 13 de octubre.

Concentración de trabajadores de ITP Aero / CCOO

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00