Sociedad
Arte

La Consejería de Cultura interviene en la conservación de las pinturas rupestres de Los Órganos

Se llevarán a cabo los trabajos necesarios para mejorar las obras artísticas situadas en Despeñaperros y evitar los desprendimientos

Pinturas rupestres de Los Órganos. / Junta de Andalucía

Jaén

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía intervendrá en la conservación y en la puesta en valor de las pinturas rupestres de Los Órganos. Las obras, situadas en el Parque Natural de Despeñaperros, recibirán una inversión de 30.000 euros que permitirá evitar desprendimientos.

Los trabajos se iniciarán con una labor de investigación de la situación en la que se encuentran para, más tarde, llevar a cabo las labores necesarias de conservación y consolidación que permitan evitar desprendimientos.

Se trata de una propuesta que cuenta con la colaboración de la dirección del Parque Natural de Despeñaperros, donde se incluiría como una de las rutas turísticas ofertadas por su cartera de servicios. La intención es dotar a las estaciones rupestres de la infraestructura indispensable en ámbitos vulnerables por accesibles, facilitando la visita controlada y haciendo factible un seguimiento cotidiano de su estado de conservación. El objetivo de esta actuación es realizar un diagnóstico pormenorizado de las necesidades del conjunto, y presentar soluciones para los soportes que en algunos casos presentan grafitis, hongos, líquenes, entre otros, así como evitar el riesgo de desprendimiento de alguno de los paneles.

Tal y como ha detallado el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, la intervención consistirá "en un diagnóstico de las condiciones de conservación tanto de las pinturas como de las cuarcitas de soporte, identificando los agentes agresores y cartografiando su incidencia sobre la base de un levantamiento general 3D del monte de los Órganos". Sobre dicho diagnóstico se realizará un proyecto de conservación que proponga los tratamientos adecuados para la eliminación de riesgos para después acometer un proyecto de difusión que determinará entre las trece estaciones cuales deben ser expuestas al público, explicitará las causas y propondrá la mejor manera de hacerlas accesibles y con qué medios.

Para ello se contará con un equipo formado por profesionales de la arqueología especializados en levantamientos 3D, un prehistoriador/a especialista en pinturas rupestres y un restaurador/a especialista en el tratamiento de estas pinturas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00