Los retos de Aldekoa en EITB (más allá de la pugna por la linea editorial)
Eva Domaika pone la lupa en la propuesta del Gobierno vasco para que Andoni Aldekoa dirija EITB
Bilbao
Que la controversia sobre la propuesta de Andoni Aldekoa para dirigir EITB se haya centrado en sus vínculos con el PNV da una medida del nivel de nuestros políticos y lo que realmente les interesa del ente público: el control de su linea editorial.
Da igual, parece, su gestión, que pagamos todos, con triple fuente de financiación por el Gobierno vasco: contrato programa de 470 millones en 4 años, cobertura de pérdidas (en 2018 tres millones y medio) y contratación de publicidad. Da igual que ni aún así lidere la audiencias ni de tele (la más vista es Tele5), ni de radio (que lidera esta casa, la Cadena SER). Que ETB1 languidezca con record de euskaldunes. Peor aún las 3 y 4. Que, con un plantillón, deje en manos de productoras, siempre las mismas, hasta el prime time. Da igual su función de servicio público, y también, también, su sesgo ideológico. 5 años lleva dormida su reforma en ponencia parlamentaria.
Esa es la tarea que tiene por delante Andoni Aldekoa y por la que habrá que juzgarle. Es un excelente profesional, que sabe de medios y de gestión. Le deseo suerte, a ver si es capaz de meter mano a esos retos sin que nos acordemos de qué partidos le propusieron.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...