Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

Cinco meses esperando la ayuda a los autónomos: "Ya no hay justificación"

La falta de recursos humanos, la maraña burocrática y el lastrado desarrollo informático llevan al fracaso la línea de subvenciones del Gobierno de Canarias habilitada en abril

Oficinas del Servicio Canario de Empleo

Oficinas del Servicio Canario de Empleo / Cadena SER

La falta de recursos humanos, la maraña burocrática y el lastrado desarrollo informático han llevado al fracaso la línea de subvenciones para los autónomos habilitada en abril por el Gobierno de Canarias de manera complementaria al Estado. Más de cinco meses después, el 26 por ciento ha recibido el pago efectivo. En términos absolutos, menos de 8.900 trabajadores de los más de 34.300 solicitantes de la cobertura del 30 por ciento de la base mínima de cotización solo contemplada durante el estado de alarma.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias (ATA), Juan Carlos Arrecivita, asegura que los retrasos en el abono de las cuantías, entre 430 y 450 euros, son el reflejo de la "desprotección" que padece un colectivo de cerca de 128.000 personas en las Islas: "Son muy lentos a la hora de pagar, de gestionar y de contratar a ese personal que gestione. Ya no hay justificación posible para los autónomos. Que no se haya pagado en cinco meses la ayuda cuando fundamentalmente el único requisito era que el Gobierno central a través de la Seguridad Social y de la mutua te hubiesen concedido la ayuda del 70 por ciento...".

Por su parte, la directora del Servicio Canario de Empleo alude a la documentación incompleta como una de las grandes trabas para la gestión: "hemos requerido una de cada cuatro solicitudes. Si todas hubieran estado perfectas hubiésemos pagado ya un 60 por ciento", apunta Dunia Rodríguez a la par que reconoce que todavía falta por verificar un 20 por ciento de las solicitudes y que el 13 por ciento han sido denegadas. 

Sin embargo, tanto el SCE como ATA apuntan a la falta de personal como el gran escollo de las administraciones públicas. En estos momentos, 14 personas incorporadas en el mes de julio se encargan de tramitar esta línea de ayudas dotada con 11 millones de euros y en cuyo real decreto se establecieron sendos capítulos de "medidas en materia de gestión de contratación administrativa" y "medidas de agilización de la gestión de expedientes de gastos". 

"El problema que hemos tenido el SEPE, la Dirección General de Trabajo con los ERTE o el SCE es que con el mismo personal que tenemos, porque en la administración no podemos contratar de manera ágil, hemos incrementado nuestro volumen de gestión sin incrementar en paralelo el volumen de recursos humanos", asevera Rodríguez, que también pone el foco en el "complejo" desarrollo de los sistemas informáticos ante planes de choque novedosos que no han tenido experiencia previa en Canarias. 

En este sentido, Empleo espera recibir la documentación restante de las solicitudes en stand by para desenroscar la ayuda y pide a los autónomos que acudan al gabinete de asesoramiento implantado en la Consejería. Por el contrario, el presidente de ATA achaca a los dirigentes que "otras comunidades han digitalizado, casos como Andalucía, han puesto robots para gestionar las subvenciones y en cuestión de meses han sacado más de 60.000 solicitudes". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?