Valdepeñas apostará por la formación tecnológica: drones, videojuegos y robótica
El Ayuntamiento de Valdepeñas, junto con fondos europeos, va a destinar hasta 62.000 euros en formar a 45 personas en el pilotaje de drones, la creación de videojuegos y en robótica industrial
Valdepeñas
El Ayuntamiento de Valdepeñas va a apostar por la formación en materia tecnológica, como es el caso del pilotaje de drones, creación y diseño de videojuegos y la robótica. En total, se van a formar a 45 personas y se hará mediante la modalidad de semipresencialidad. Para ello, se contara con un presupuesto de 62.000 euros que estarán cofinanciados por fondos europeos al 80 %.
Curso de pilotaje de drones
En este sentido, tal y como ha conocido SER Valdepeñas, el curso de pilotaje de drones contara con una duración total de 80 horas, repartidas en 60 horas de teoría (20 presenciales y otras 40 en modalidad 'online'), mientras que se destinarán hasta 10 horas para prácticas de vuelo reales, cinco más para tutorías presenciales y las últimas cinco para orientación laboral de los participantes. Además, esta formación coindice con la implantación en la localidad de la empresa Skydweller que va a desarrollar un dron solar de vuelo perpetuo en el aeródromo de Valdepeñas.
En este caso, una vez superado este curso, cada participante obtendrá un carnet acreditativo como operador de drones. Un documento oficial que expedirá la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA. Un trámite que deberá de realizar la empresa que se adjudique esta formación, tras el proceso de licitación que se encuentra activo hasta el próximo 22 de octubre. Además, este curso incluye formación en meteorología, planificación de vuelo o derecho aéreo.
Curso de diseño y desarrollo de videojuegos
También, para esta formación tecnológica, se recoge un curso de diseño y desarrollo de videojuegos de hasta 310 horas. En este caso, no se contará con horas prácticas, por lo que 300 horas serán de formación teórica (100 en formato presencial y las 200 restantes en formato 'online'), mientras que cinco horas se destinan a tutorías presenciales y otras cinco para orientación laboral.
Una formación, la del desarrollo en videojuegos, que entre su temario incluirá diseño de videojuegos en 2D y 3D, además de realidad virtual y un apartado de márketing para saber cómo vender el producto. También, habrá una materia para testar la programación de los videojuegos.
Curso de robótica industrial
Finalmente, el curso de robótica industrial se ejecutará en 210 horas, de ellas 200 pertenecen a la formación teórica, a razón de 60 presenciales y 140 en modalidad 'online'. Seguidamente, se reservan cinco horas a tutorías presenciales y otras cinco en orientación laboral. En este caso, este curso de robótica incluye, entre otras materias, programación de robots, control cinemático o herramientas matemáticas para la localización espacial.
Unos cursos que van dirigidos, principalmente, a desempleados inscritos en las oficinas de empleo, así como a grupos desfavorecidos. No obstante, también se abren a personas con trabajo que estas cualificaciones le posibiliten avanzar en su carrera profesional. Unos cursos de formación que se realizarán entre 2020 y 2021 en el caso del de pilotaje de drones; durante 2021, el curso de desarrollo de videojuegos y para el 2022 el de robótica industrial.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...