Jueves, 22 de Octubre de 2020

Otras localidades

Cádiz CF

Así se votará en Cádiz el nuevo nombre del estadio Ramón de Carranza

Los gaditanos empadronados en Cádiz elegirán en una web entre ocho nombres el próximo 19 de octubre

Nuevo Estadio Ramón de Carranza

Nuevo Estadio Ramón de Carranza / Getty Images

El gobierno local de Cádiz someterá a votación a partir del próximo lunes 19 de octubre la elección del nombre definitivo del estadio de futbol municipal. La consulta culmina el proceso abierto el pasado abril para eliminar el actual nombre, Ramón de Carranza, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El lunes, a través de una plataforma telemática activada por el Ayuntamiento, http://ocadizdigital.es/votacion-nombre-estadio todos los gaditanos empadronados en la ciudad de cualquier edad (menores incluidos) podrán elegir entre los ocho nombres que han resultado elegidos en las consultas previas desarrolladas en el seno de una comisión creada para esta decisión. Las ocho alternativas son ‘La Tacita de Plata’, ‘Nuevo Mirandilla’, ‘Gadir’, ‘Ciudad de Cádiz’, ‘Gades’, ‘De La Laguna’, ‘La Pepa’ y ‘Bahía de Cádiz’, según ha explicado en la SER el concejal de memoria democrática, Marín Vila. Finalmente, el Ayuntamiento no cribará entre esta lista como inicialmente se había previsto.

Martín Vila ha explicado, en declaraciones a Radio Cadiz que, finalmente, y a pesar de haber sido invitado, el Cádiz Club de Fútbol, no ha facilitado el listado de sus socios para que también pudieran votar los abonados que no estén empadronados en Cádiz.

El Ayuntamiento había decidido cambiar el nombre del estadio para cumplir con la ley de memoria democrática. Ramón de Carranza fue alcalde de Cádiz durante la dictadura de Primo de Rivera y tras el primer año de la Guerra Civil. Se le considera impulsor de una comisión depuradora de funcionarios, lo que le responsabilizaba directamente de la cruenta represión llevada a cabo en la ciudad. También le acusa de realizar informes incriminatorios que precisaban las autoridades militares para encarcelar y, posteriormente, reprimir a quienes fueran sospechosos de haber pertenecido al Frente Popular, a un sindicato o simpatizar con el gobierno de la Segunda República.

Por este motivo, y a pesar de ser la petición oficial de las peñas cadistas y de una reciente recogida de firmas, el Ayuntamiento no ha contemplado nunca dejar el estadio solo con el apellido Carranza, porque retrotraería a la figura del exalcalde.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?