Actualidad
Incendios forestales

Controlado el incendio de Sant Josep tras calcinar cinco hectáreas

Los equipos de extinción siguen trabajando en la zona de Puig d'en Botja

Estabilizado el incendio de Sant Josep tras calcinar cinco hectáreas

Estabilizado el incendio de Sant Josep tras calcinar cinco hectáreas

05:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602759328_289369/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

Continúan las labores de extinción del incendio que se declaró en la tarde de ayer en un torrente junto a la depuradora de Sant Josep  que se propagó con rapidez hasta el  Puig d'en Botja. El fuego se ha dado por controlado a las 13:00 horas. Durante toda la noche han estado trabajando en la zona 14 brigadistas del Ibanat además de 8 bomberos. Según los primeros cálculos que hacen desde el Parque Insular han ardido cinco hectáreas de sotomonte y pinar.

El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, que ha pasado por el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', apunta que en un primer momento se desató la alarma viendo la magnitud de las llamas, pero que las cosas han mejorado durante la noche debido al trabajo de los medios de extinción y espera que el fuego "se pueda dar por controlado en las próximas horas".

Marí Ribas apunta que habrá que esperar a la investigación sobre las causas del fuego pero destaca que algunos testimonios apuntan a que "el incendio comenzó con más de un foco" lo que implicaría que fue provocado "aunque no quiero aventurarme y habrá que esperar a ver lo que dicen los técnicos.

El primer edil celebra que no se hayan registrado heridos ni viviendas afectadas "en un primer momento se optó por desalojar un par de casas" como medida de precaución, pero rápidamente pudieron volver a sus domicilios". Recalca que la zona afectada se ubica en un canal donde hay casas en los alrededores.

El fuego comenzó en torno a las seis de la tarde de ayer. De inmediato se sumaron al dispositivo de lucha contra el fuego un avión y tres helicópteros además de los efectivos terrestres. En las primeras horas la columna de humo podía verse desde varios kilómetros de distancia.

Otro hecho que hace albergar sospechas de la intencionalidad es que casi de forma simultánea se declaró otro conato de incendio en la zona de Benimussa, aunque en este caso las llamas se dieron por extinguidas en pocos minutos.

Precisamente este 15 de octubre finalizada el periodo de alto riesgo de incendios en las islas con lo que se levantan las restricciones para hacer fuego vigentes desde el mes de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00