545 alumnos y 59 docentes han dado positivo en coronavirus durante el primer mes del curso escolar
Se trata del 0,3 por ciento del total de estudiantes y profesores de las Islas

Los centros educativos conviven con la pandemia sin ser foco de contagio ni de transmisión del virus / CAIB

Palma
Un mes después del inicio del curso en Balears 545 alumnos y 59 docentes han dado positivo en coronavirus. Se trata del 0,3 por ciento del total de estudiantes y profesores de las Islas. El Govern se congratula de haber comenzado las clases con la máxima normalidad posible en medio de una crisis sanitaria y asegura que todos los datos demuestran que los centros educativos no son focos de contagio, ni de contaminación ni de transmisión del virus.
El conseller de Educación, Martí March, insiste en que los protocolos que aplican los centros están funcionando. Según datos del Ejecutivo balear, en un mes de clases la incidencia diaria se ha reducido la mitad. Además, el 80 por ciento de los contactos estrechos han dado negativo, lo que indica que los contagios se producen sobre todo fuera de los centros educativos.
Hay que señalar que no se ha tenido que cerrar ningún colegio. Según la consellera de Salud, Patricia Gómez, desde el pasado 10 de septiembre 545 alumnos han dado positivo y 59 docentes, lo que ha obligado a poner en cuarentena a los alumnos de 142 grupos escolares.
Según Gómez, se trata de una tendencia a la baja y que ha ido disminuyendo cada semana desde que se inició el curso escolar.
Por otro lado, durante este mes se han contratado a 53 docentes a través de las sustituciones exprés para cubrir bajas por COVID.
Hay que tener en cuenta que actualmente se han conseguido reducir las ratios hasta una media de 15 alumnos por aula, ya que las clases se realizan de forma semipresencial. Según el conseller de Educación se está trabajando en una mejor organización para tratar de incrementar la presencialidad en segundo de ESO y en segundo de bachillerato.




