Sociedad | Actualidad
Coronavirus Covid-19

El Ayuntamiento de València ultima la nueva ordenanza de convivencia para agilizar las sanciones

La Policía Local ha puesto desde julio 10.646 denuncias por no utilizar la mascarilla y otras 2.795 relacionadas con el botellón

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, hace balance de las actuaciones de la Policía Local relacionadas con la pandemia / Ayuntamiento de València

Valencia

El Ayuntamiento de València ultima la redacción de la nueva ordenanza de convivencia en la que se establecerá un régimen sancionador propio y mucho más ágil en asuntos como los botellones o las medidas antipandemia. En el texto se han incluido las aportaciones de vecinos, hosteleros y consumidores y se negociará también con la oposición para tratar de que se apruebe por unanimidad. Este es uno de los anuncios realizado por el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, que ha hecho balance de las actuaciones policiales desde que se levantó el estado de alarma.

Desde julio, por ejemplo, los agentes han puesto más de 10.646 sanciones por no usar mascarilla, con un incremento notable en septiembre y lo que llevamos de octubre. Además, se han elevado 119 denuncias graves en locales comerciales y sobretodo de hostelería, la mayoría por el aforo y no guardar la distancia social en terrazas, pero también 12 sanciones por fumar en el interior de los locales. También se han puesto 2.795 sanciones en botellones.

Aarón Cano recuerda que la incidencia del coronavirus en la ciudad es de las más bajas de España, pero sigue siendo alta. Aumentan los brotes, sobretodo de origen social, el numero de casos nuevos se ha multiplicado casi por 10 respecto a junio. Durante el verano han fallecido 48 personas por coronavirus en València.

Por eso, pide que se no se baje la guardia. El Ayuntamiento, de hecho, estudia nuevas medidas por si los contagios se disparan, medidas como el toque de queda que se ha fijado en París es un mensaje de lo que puede llegar a pasar, aunque cree que de momento, tal y como está la situación, no hace falta inventar nuevas normas, sino cumplir las que existen.

Aarón Cano (Concejal Protección Ciudadana): "No hace falta inventar nuevas normas, sino cumplir las que existen."

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602779381736/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cano ha defendido la medida de cerrar los parques infantiles. Es un mensaje a la población de que hay que reducir los espacios de socialización. Ha solicitado a la Diputación de Valencia que coordine una reunión de todos los Ayuntamientos del área metropolitana para fijar criterios comunes en la lucha contra el coronavirus y va a pedir a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias que solicite al Gobierno una regulación común en toda España para que las policías puedan controlar que las personas contagiadas cumplen los confinamientos.

Análisis de aguas residuales

Por cierto, según los últimos análisis de las aguas residuales de València los barrios prioritarios con mayor presencia de coronavirus son San Marcelino, Malilla y la zona entre Manuel Candela y el eje de Eduardo Boscá y Cardenal Benlloch. Además, con incidencia algo más baja, aunque con datos por encima de la media están todos los barrios del distrito de Tránsitos, Mestalla, Benimàmet y Jesús-Patraix.

Datos de presencia de coronavirus en las aguas residuales de València

Datos de presencia de coronavirus en las aguas residuales de València / Ayuntamiento de València

Violencia machista

El concejal de Protección Ciudadana también ha destacado que el trabajo habitual de los agentes se ha mantenido este año. Apenas se han reducido los servicios humanitarios, llevan casi 26.000 en 2020. Además, ha alertado de un incremento de la violencia de género. En el mes de septiembre, por ejemplo, ha habido un detenido al día por este tipo de delito en la ciudad.

Según Aarón Cano, con la pandemia la violencia de género no ha desaparecido, se ha escondido. De hecho, las detenciones por violencia de género suponen ya el 35 por ciento de todas las que realiza la policía local. En la actualidad, en València hay establecidas 60 órdenes de protección. El año pasado por estas fechas eran 43.

Por cierto, el concejal asegura que la investigación apunta a que el incendio provocado ayer en la calle Pescadores del barrio del Cabanyal podría estar vinculada a un caso de violencia machista. La rápida actuación de policía y bomberos evitó una auténtica tragedia.

Aarón Cano (Concejal Protección Ciudadana): "Todo apunta a un caso de violencia de género"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602779677872/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00