Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
Asaja

Asaja dona 3.000 kilos de patatas al Banco de Alimentos y denuncia la ruina de los productores

La organización agraria califica de vergonzoso que el precio del kilo de patata se multiplique por 10 hasta que llega al consumidor por culpa de los intermediarios

Esteban Martínez, izda, y Donaciano Dujo en el almacén del Banco de Alimentos

Esteban Martínez, izda, y Donaciano Dujo en el almacén del Banco de Alimentos / Asaja Burgos

La organización agraria Asaja ha donado 3.000 kilos de patatas al Banco de Alimentos de Burgos en una acción solidaria pero también reivindicativa, para denunciar que la especulación en este sector está arruinando a los productores. Así lo afirma Esteban Martínez, presidente provincial de Asaja, que considera importante ayudar a los que más lo necesitan.

Asaja denuncia que el precio de la patata, que apenas precisa transformación, se multiplica por 10 desde que sale del productor, que recibe entre 10 y 20 céntimos por kilo. Los envasadores y la distribución se encargan de que el consumidor pague más de 1 € el kilo. El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, reprocha a la administración que ignore el problema mientras los intermediarios se enriquecen.

Los responsables de Asaja no entienden que, en un momento de crisis en que hay que promover el empleo, se importen de Francia 600.000 toneladas de patatas al año, mientras el agricultor español las tiene en al almacén. Esteban Martínez sostiene que el productor solo pide a la distribución una oportunidad de estar en sus lineales. Donaciano Dujo aboga por un reparto justo de los márgenes de beneficio que podría redundar en un precio más barato para el consumidor. Asaja advierte de que la producción de patata autóctona se está reduciendo porque cada vez se siembra menos debido a su escasa rentabilidad en el mercado actual. En Castilla y León hay unos 2.500 productores de patata que siembran alrededor de 18.400 hectáreas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?