Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

Ayuntamientos

Los 'oasis' del Covid-19 en Ourense

Las medidas tomadas en algunos municipios de la provincia han logrado mantener a cero el número de contagios desde el inicio de la pandemia

La pandemia ha provocado incluso que algunos municipios recuperen vecinos

La pandemia ha provocado incluso que algunos municipios recuperen vecinos / Brais Lorenzo (EFE)

Mientras la mayor parte de la provincia de Ourense sufre restricciones para evitar la propagación del virus, algunos ayuntamientos resisten con una incidencia baja o incluso nula.

 En Larouco, un concello de unos 430 habitantes con una medida de edad entorno a los 62 años, no han registrado nin un sólo caso desde el inicio de la pandemia. Su alcaldesa lo atribuye al buen hacer de la población. Patricia Lamela asegura que en época estival notaron la misma afluencia de visitantes que otros veranos, y al igual que el resto del año los vecinos mantuvieron sus costumbres, pero tomando todas las precauciones necesarias.

En el ayuntamiento de Os Blancos también se mantienen en los cero contagios. José Manuel Castro, el alcalde, lo atribuye a la dispersión de sus 750 habitantes, pero también a un comportamiento “ejemplar” y a un servicio prácticamente “personalizado” por parte de Protección Civil. Una medida que ha logrado restringir al mínimo la movilidad en los núcleos del municipio, y con ello, la posible propagación.

Durante la primera ola, en Piñor, no detectaron ningún caso. Ahora se ha roto la racha y tienen dos positivos, entre una población de 1.170 habitantes. El regidor, José Luis González, habla de “suerte” y también de la dispersión de la población como los principales factores para conseguir una incidencia tan baja. Una dispersión que podría reducirse ahora, porque con la pandemia muchas personas están volviendo al rural. José Luis González tiene constancia de que varias casas se están reformando en Piñor, pero lejos de preocuparse porque aumenten las posibilidades de contagio, se muestra optimista al ver crecer el concello.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?