Sociedad
Foros Cadena SER

El 55% de las personas que intentaron alquilar una casa de pueblo no pudieron hacerlo por falta de oferta

Es una de las conclusiones del estudio realizado la asociación Pueblos Vivos y que fue reflejado este jueves en Daroca en la primera jornada del Foro 'Las Voces de la Despoblación de la Cadena SER'

Las calles de Daroca / CADENA SER

Daroca

La mayor parte de los municipios en el medio rural acumulan casas vacías o abandonadas mientras cada vez son más los que muestran su interés y tratan de encontrar un nuevo hogar en la España Vaciada. Silvia Benedí es una de las investigadoras. "¿Cómo voy a volver a vivir a mi pueblo si no tengo dónde?", se pregunta. "No puedo alquilar nada ni comprar casi nada salvo a unos precios muy abusivos", apunta, y señala además que "si al llegar a un sitio no tengo un vínculo, no voy a comprar nada más llegar, lo que quiero hacer es alquilar".

Más información

Participantes y público del foro debatieron este jueves sobre las necesidades básicas para el desarrollo de los entornos rurales, además de los servicios públicos, casi todos coincidieron en una reivindicación: internet de calidad. Javier Mañas, gerente del Albergue Allucant, en Gallocanta, explicaba la peculiar situación de su municipio: "Hay unas grandes cajas en las que pone 'Fibra'. Es la fibra óptica que llegaba al colegio cuando funcionaba, hace dos años. Sin embargo, el colegio cerró y la fibra solo llega hasta allí, no llega al resto de habitantes del pueblo. Es increíble" lamenta.

Este viernes el foro continúa con su segunda sesión en el Balneario de Paracuellos de Jiloca con varias ponencias y dos mesas redondas sobre educación y aprovechamiento de recursos propios como motor de desarrollo local sostenible. Todas las sesiones podrán seguirse en directo a través del canal de Youtube de la Cadena SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00