Sociedad

"La compraventa de viviendas cae porque falta el comprador local y el extranjero"

Tolo Mayol, vicepresidente de Proinba, ha explicado que los problemas en este mercado, acentuados por los efectos de la pandemia, venían de tiempo atrás

La caída de la compraventa de viviendas en Balears alcanzó casi el 57% en el segundo trimestre de 2020. / EFE

Palma

La compraventa de viviendas experimentó en Balears una caída del 56,9% en el segundo trimestre de 2020, según datos del Consejo General del Notariado. Se trata del segundo descenso más acusado de España, solo por detrás de Canarias. Tolo Mayol, vicepresidente de la Asociación de Promotores Proinba, ha explicado en declaraciones a la SER que esta situación viene derivada, en buena parte, de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus. "En el mercado inmobiliario de Baleares está el comprador local y el extranjero de alto poder adquisitivo, y este último no compra porque no puede venir; con lo cual vamos hacia una paralización", ha aseverado.

Mayol ha señalado que el comprador no residente, es decir, el vacacional, "es el principal motor en este mercado"; por tanto, y precisamente por las características de este mismo mercado, se muestra esperanzado debido a que cuando los efectos de la pandemia vayan menguando, "el turista volverá a comprar vivienda y el mercado experimentaría una crecida prácticamente de golpe". Cuando todo esto pase, "el turista seguirá prefiriendo estar en Baleares durante sus vacaciones antes que a menos 10 grados en Düsseldorf".

No en vano, el vicepresidente de Proinba ha indicado que esta situación ha acentuado unos problemas que ya existían debido, entre otras cosas, al elevado precio del suelo, algo que provoca que "cada vez se construya menos".

Además, en este contexto de pandemia, existe otro hándicap en este ámbito. "Pongamos el ejemplo de que vendiste una promoción hace un año y la estás terminando. Si ahora los compradores van al banco y uno de los dos está en ERTE —ya no te digo si son los dos— no accederán al crédito", ha explicado. "Ya era complicado encontrar un comprador residente a los precios en los que nos movíamos, si además los que tenías no obtendrán financiación, esto es un drama", ha destacado Mayol.

Según los mismos datos, también cayeron en las Islas los prestamos hipotecarios en el mismo periodo; concretamente, un 45,2 por ciento. Igualmente negativa fue la constitución de sociedades, que en el segundo trimestre de 2020 descendió en Baleares un 44,4 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00