Economia y negocios
Sindicatos

CNT constituye sección sindical en los Hoteles Iberostar de Lanzarote

El sindicato asegura que incumbe también a las subcontratas existentes

Cartel de la nueva sección sindical de CNT en Iberostar Lanzarote. / Cadena SER

Arrecife

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ha decidido constituir su sección sindical en los dos hoteles que la cadena Iberostar tiene en la isla de Lanzarote y además, afirma que la misma incumbe también a las subcontras existentes en ambos.

Desde la CNT en Lanzarote, aseguran que la creación de la sección surge precisamente porque una parte de las subcontratas se encuentran en medio de un proceso de subrogación, en mitad de la aprobación de la prórroga de los ERTEs, y la misma podría hacer tambalear el propio ERTE en el que está inmerso la cadena hotelera en la isla.

Añaden que la subrogación se está llevando sin que la empresa entrante en el área de jardinería, Gesgrupsieteoutsourcing S.L. del Grupo Constant, tenga del todo claro las condiciones de trabajo que ha de respetar a los trabajadores. Aseguran que por ese motivo, se ha ha modificado el contrato de su Delegado de la Sección Sindical "que en un primer momento la empresa lo puso a jornada parcial, y tras varias reivindicaciones del sindicato lo ha terminado cambiando a jornada completa".

La CNT afirma que también ha habido reivindicaciones hacia la empresa saliente, GardenCare S.L., al querer saldar las vacaciones no disfrutadas "de manera un tanto irregular e intentando incluso que los trabajadores firmen documentación con dudosas cláusulas laborales sobre su indemnización, liquidación y finiquito, cuando la relación laboral se mantiene con la empresa entrante que debe mantener la antigüedad de los trabajadores".

Las reivindicaciones presentadas por la Sección Sindical persiguen también el reconocimiento por parte de Iberostar Hoteles y Apartamentos S.L. de la condición de trabajadores pertenecientes al hotel y no a las subcontratas, eliminando la subcontratación ilegal existente hasta el momento y el reconocimiento "del fraude en las contrataciones temporales que se han llevado a cabo".

Asegura la CNT que por el momento, la cadena hotelera "sólo ha querido echar balones fuera" ante las reivindicaciones de la sección sindical, la cual ha dado registro a varias denuncias ante inspección de trabajo, la solicitud de mediación del Tribunal Laboral Canario y el inicio de diferentes reivindicaciones tanto individuales como colectivas ante las distintas empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00