Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

El Supremo busca encaje legal para evitar la anulación total del PGOU de El Puerto

La concejal de Urbanismo, Danuxia Enciso, dice que para ello es necesaria la reforma de la Ley de Procedimiento Administrativo

Sede del área de Urbanismo de El Puerto de Santa María

Sede del área de Urbanismo de El Puerto de Santa María / Cadena SER

El Tribunal Supremo (TS), que se debe pronunciar sobre el recurso presentado por el Ayuntamiento de El Puerto contra la anulación de completa del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, está analizando una solución legal que supondría la suspensión, solo, de una parte del documento, no de la totalidad del planeamiento, como dictó en octubre del pasado año una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La concejal de Urbanismo portuense, Danuxia Enciso (PP), ha explicado en Radio Cádiz que el Alto Tribunal está buscando un encaje legal que permita una suspensión parcial del texto, pero para ello es necesaria una modificación de la Ley de Procedimiento Administrativo.

De hecho, la modificación de la Ley está ahora, de nuevo, en estudio. La reforma del texto legislativo había sido planteada durante el gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy, y ha sido retomada por el actual Gobierno.

Enciso ha explicado que “quizá el Supremo está esperando a que se produzca el cambio de ley” antes de pronunciarse sobre el recurso municipal contra la sentencia del TSJA.

En una situación similar se encuentra también el PGOU de Chiclana, que fue tumbado en su totalidad por el Tribunal Andaluz en un fallo que también ha sido recurrido ante el TS.

En ambos casos, y en paralelo a los recursos, los dos municipios han iniciado la redacción de nuevos planes urbanísticos. Estos trabajos se vienen desarrollando en coordinación con la consejería de Ordenación del Territorio de la Junta, para adecuar los modelos urbanísticos locales a los preceptos de la nueva ley de urbanismo de Andalucía, que se encuentra en su fase final de tramitación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?