Política

El Gobierno estudiará aplicar toques de queda si el PP apoya el estado de alarma en el Congreso

El ministro de Sanidad ha asegurado que "la segunda ola es ya una realidad en toda Europa"

El Consejo de Ministros ha autorizado la compra de la vacuna de la compañía Astra

Madrid

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha iniciado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros con un llamamiento al resto de partidos y administraciones para trabajar unidos y de forma coordinada para hacer frente a los desafíos de la pandemia de COVID-19 en España.

Más información

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, también ha comparecido este martes en La Moncloa para dar cuenta de las medidas que el Gobierno está estudiando o que ya ha puesto en marcha para frenar la pandemia de coronavirus en España.

"Esta comparecencia es muy importante", ha dicho Illa. "Estamos ante semanas que van a ser muy duras. La segunda ola es ya una realidad en toda Europa. El virus está circulando entre nosotros por toda Europa, también entre nosotros".

Reducir la movilidad

Illa ha detallado que la incidencia acumulada ronda los 400 casos en Francia, siendo de 723 en Bélgica, 310 en Reino Unido o 486 en Países Bajos. En España es de 310 casos por cada 100.000 habitantes, con grandes diferencias entre CCAA.

"La situación es muy preocupante y el virus no viaja solo. Para frenarlo hay dos claves. Reducir la movilidad y los contactos que tenemos con otras personas. La clave es que lo hagamos concienciándolos y con nuestros esfuerzo. También con medidas legales, si es necesario. Es muy importante que todos los españoles sepan que hay que estar en guardia", ha asegurado.

¿Toque de queda en España?

Illa ha asegurado que no va a pedir la ampliación del estado de alarma en la Comunidad de Madrid y ha señalado que, como ya se ha hecho en otros países de la Unión Europea, se va a analizar la posible aplicación de toques de queda —"estamos abiertos a estudiarlo"—, tanto en Madrid como en otras CCAA, pero ha adelantado que si la medida prospera será "porque cuenta con los apoyos necesarios", un asunto que abordará tanto en la reunión del Grupo COVID (con la Comunidad de Madrid), esta tarde, como en el Consejo Interterritorial de mañana.

Illa ha descartado asumir el mando único en las próximas semanas, pero ha detallado que para aplicar toques de queda, que es algo que "en absoluto está decidido", sí sería necesario decretar el estado de alarma.

"Si decidiéramos ir por este camino, sería relevante saber qué apoyos recibiríamos en el Congreso de los Diputados, si el Partido Popular estaría dispuesto a comprometer su apoyo, porque la medida debería extenderse más allá de 15 días", ha asegurado el ministro.

Primeras dosis de la vacuna

El ministro de Sanidad también ha explicado que, siguiendo las indicaciones de la Comisión Europea, el Consejo de Ministros ha autorizado ya la compra de la vacuna de la compañía Astra (actualmente, en periodo de análisis en fase 3). Illa ha explicado que España recibirá en total 31.555.469 dosis entre diciembre y junio del año que viene, recibiendo —si no hay retrasos imprevistos— 3,5 millones de dosis en el mes de diciembre. El precio de la vacuna es de 2,9 euros por dosis.

Negociación de los Presupuestos

Preguntada sobre si la limitación de los precios del alquiler o la subida de impuestos a rentas altas está dificultando las negociaciones de los Presupuestos entre el PSOE y Unidas Podemos, Montero ha asegurado que el acuerdo está "prácticamente ultimado" y ha insistido en que el Consejo de Ministros tiene pensado aprobar el proyecto de Presupuestos a lo largo del mes de octubre. "El Congreso de los Diputados tendrá ocasión de debatir y enmendar estas nuevas cuentas de aquí a final de año", ha explicado.

CGPJ y moción de censura

María Jesús Montero ha asegurado que, teniendo en cuenta el estado de la pandemia, "no es el mejor momento para pedir una moción de censura", sobre todo porque, en este caso, según ha dicho, lo que está en juego es el liderazgo entre los partidos de la derecha. La ministra portavoz también ha vuelto a invitar al PP a negociar la renovación del CGPJ siguiendo el mandato de la Constitución.

"Una moción de censura es algo serio. No tiene capacidad de prospera, pero va a centrar el debate. Nosotros, frente a la crispación, hacemos un llamamiento a la unidad", ha señalado la ministra portavoz.

Políticas de empleo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el plan anual de políticas de empleo para 2020, con un importe de 5.793 millones de euros, de los que 2.126 millones se van a repartir entre las comunidades autónomas.

El plan ha tenido en cuenta el Programa Nacional de Reformas 2020, con las medidas adoptadas para hacer frente a las crisis sanitaria, económica y social de la pandemia. Entre estas medidas destacan la prestación para trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), el refuerzo de la protección frente al desempleo o la creación de subsidios extraordinarios como el destinado a las empleadas de hogar. También incorpora medidas para jóvenes y personas paradas de larga duración.

Política internacional

"El Gobierno va a mantener su hija de ruta para hacer posible la salida de esta crisis de forma coordinada. En este momento el presidente está volando hacia Roma para participar en el foro de diálogo Italia-España", ha explicado Montero. "Antes se reunirá con el primer ministro Giuseppe Conte para abordar de forma bilateral asuntos europeos en los que ambos gobiernos mantenemos posturas coincidentes, como las políticas de migración en la frontera sur o la recuperación económica".

Montero ha detallado también que Pedro Sánchez se reunirá con el papa Francisco el próximo sábado. Un encuentro en el que hablarán del aumento de la pobreza o la situación de exclusión de ciertos colectivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00