Sociedad

Esta es la preocupante previsión de la patronal sobre la incidencia de la crisis en las empresas de Granada

La Cámara de Comercio de Granada pone en marcha una línea de ayudas directas a las empresas con dificultades (más de 5,2 millones de euros) con la ayuda de la Diputación de Granada

Este bar del centro de Granada cerró en marzo, con la primera ola de la covid-19 y no ha vuelto a abrir / Rafael Troyano

Granada

La mitad de las pequeñas empresas de Granada, especialmente en el comercio y la hostelería, corren el riesgo de desaparecer por la crisis, según la patronal granadina. La crisis provocada por la pandemia tendrá un impacto mayor en esta provincia por soportar previamente una de las mayores tasas de paro de España.

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios y de la Cámara de Comercio de Granada, Gerardo Cuerva, ha cifrado en un 30 por ciento las empresas que no han podido abrir tras la primera ola de la covid-19. Si la situación no mejora, la mitad de las PYMES y microempresas de la provincia están abocadas al cierre. Por eso pide medidas urgentes de las administraciones.

El también presidente nacional de la CEPYME, organización patronal de la mediana y pequeña empresa, pide medidas de equilibrio. Asegura que hay conjugar la protección de la salud con la protección de la producción económica.

Estos datos de pérdida de empresas y empleos en Granada coinciden con las previsiones de la CEPYME para toda España. Pero aquí tendrían una repercusión mucho más perversa porque en Granada estamos a la cabeza en las tasas de paro.

Después de la ampliación de los ERTE y de los préstamos ICO, la patronal pide al Gobierno más inyección directa a las empresas porque la situación empeora y las 'acertadas medidas iniciales se han quedado cortas', asegura Cuerva.

Entrevista con Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, de la Confederación Granadina de Empresarios y de la Cämara de Comercio de Granada

13:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603273345_525537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ayudas directas

Para ayudar a las empresas, la Cámara de Comercio de Granada ha puesto en marcha una línea de 850 ayudas directas a las pymes granadinas por un valor superior a los cinco millones de euros. Para ello contará con un presupuesto extraordinario de la Diputación de Granada que permite duplica el presupuesto inicial de la Cámara. Se trata, dice Cuerva, de invertir en sostener a las empresas para después no tener que gastar en subsidios de desempleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00