Jueves, 01 de Octubre de 2020

Otras localidades

Granada vuelve a sufrir en agosto el azote del paro más que el resto de España y Andalucía

Solo la agricultura ha frenado ligeramente la subida del paro en el resto de sectores de esta provincia donde están inscritas como demandantes de empleo 102.500 personas

Turistas en las terrazas de los bares de la calle Navas de Granada el pasado mes de agosto

Turistas en las terrazas de los bares de la calle Navas de Granada el pasado mes de agosto / Rafael Troyano

El mes de agosto ha dejado en esta tierra 1.450 nuevos parados. Granada es la séptima provincia española y la primera andaluza donde más ha subido el desempleo en el pasado mes.

Aunque los datos de la Seguridad Social han mejorado ligeramente con 1.700 nuevos afiliados de media, el paro registrado demuestra la temporalidad de los empleos generados. El número de contrataciones ha bajado un 20 por ciento con respecto al agosto anterior. Solo un uno por ciento de los contratos firmados han sido fijos. Todos los sectores son responsables de la subida del paro, excepto el agrícola donde, gracias a las campañas de verano, el desempleo se ha visto reducido en algo más de 300 personas.

La subida del paro en agosto agrava la situación en una provincia que ha visto cómo el número de demandantes ha crecido en los últimos 12 meses nada menos que en 24.000 personas. La subida del paro en el último año es del 30 por ciento. A día de hoy, hay 102.500 personas inscritas en las listas como demandantes de empleo en la provincia.

Los sindicatos y la patronal han lamentado el batacazo laboral de Granada en agosto, mes en el que Granada se ha comportado peor que el resto de Andalucía y España. Aumenta, por tanto, la brecha entre esta provincia y su entorno, incluso a pesar de las contrataciones de los sectores turístico y comercial, como ha lamentado la Confederación Granadina de Empresarios.

El secretario provincial de Comisiones Obreras, Ricardo Flores, ha exigido un plan de impulso económico local como única vía de recuperación en Granada.

UGT ha lamentado que algunos sectores están perdiendo empleo sin causas justificadas, como en la construcción, donde los trabajadores a los que se les rescinde el contrato en agosto deberían ser indefinidos. El secretario provincial de UGT, Juan Martín, pide profundizar en las medidas puestas en marcha para proteger el mercado laboral durante la crisis.

Desde la patronal granadina, en cualquier caso, se agarran también a los datos de la Seguridad Social que revelan que, a pesar de las dificultades, se ha registrado un ligero repunte de la actividad económica a lo largo de agosto. Eso no quita que la situación sea preocupante, asegura la secretaria de la organización patronal granadina María Vera.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?